Fisioterapia??

Fisioterapia avanzada cáceres , Acosta fisioterapia avanzada, tecarterapia

, Acosta fisioterapia avanzada, tecarterapia, Cáceres

Como primer post me gustaría empezar por el principio , con la definición base de la fisioterapia:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”
  • Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”

La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.

Personalmente me gusta más la última definición:“Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico” , ya que engloba todo el tratamiento mediante medios físicos así como sus pruebas diagnósticas , abarcando mayor cantidad de técnicas y procesos , sin limitarlo a masoterapia , ejercicio y electroterapia.

Actualmente la fisioterapia ha sufrido grandísimos avances sobre todo en el campo de la terapia manual , la biodinámica y el concepto de globalidad. Desde que el Dr. Andrew Still desarrollase la osteopatía el concepto del cuerpo y la mecánica de éste ,ha cambiado , forzando a terapeutas e industria médica ha renovarse y mejorar para adaptar los tratamientos a los nuevos avances descubiertos.

El auge de la fisioterapia puede verse en el gran numero de neuvos negocios , en la ingente cantidad de cursos ,técnicas y especilizaciones que existen para los fisioterapeutas y los resultados cada día más rápidos y efectivos para el paciente.

Como información general os cuento que gracias a nuestro servicio de salud público tienes derecho  a tratamiento fisioterápico si tu médico lo estima perceptivo de recibir tratamiento físico.

Por otro lado existen un gran número de profesionales en el campo de la fisioterapia que podrán atenderos de manera particular. Por lo general cada fisioterapeuta suele tener una formación adicional o una especialización que lo hacen más efectivo ante algunas patolgías (afecciones neurológicas , pediatría , posturología…).

Desde Acosta  InfoFisio os  apoyamos para que busqueis información y encontreis al profesional que más se adapte a tu patología o necesidades para que os ayuden en vuestra sanación lo mejor posible.

Los fisioerapeutas podemos ayudaros en dolores de espalda , tendinitis, problemas del suelo pélvico, dolores de cabeza de orgien tensional/musucular, enfermedades neurológicas (ictus , parálisis cerebral), reentrenamiento al esfuerzo , rehabilitación de lesiones o post-operatorio (bajo control médico) etc…

Si quereis más información , por favor , consultad en vuestros comentarios , intentaré contestaros lo antes y mejor posible. ^^

Hasta entonces espero que sigais bien y que os sea útil la información publicada.

Un saludo y féliz  semana!

 

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s