Síndrome del túnel carpiano, la señorita “dedos dormidos”…

túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica , es decir , una afección del sistema nervioso fuera de la columna y el cráneo (sistema nervioso central) , en uno de los nervios periféricos , en este caso el nervio mediano .

Tiene una alta incidencia en la población general 0,1% , llegando a afectar hasta al 40% de las mujeres, entre 40-60 años trabajadoras, y hasta al 20% de la población trabajadora , siendo una causa frecuente de baja laboral y la patología neural por atrapamiento más frecuente.

Sus causas son diversas. El túnel carpiano es un pequeño espacio localizado en el carpo (la muñeca) por que el pasan multitud de tendones de los musculos flexores  y el nervio mediano. Es un espacio inextensible por lo que cualquier razón que provoque un aumento del contenido o un descenso del continente será motivo de sintomatología.

Traumatismos directos , inflamación de los tendones , edemas o artrosis suelen ser los motivos más comunes. El como se llega a ellos es más complicado. Aunque no existen pruebas concluyentes que demuestren que un movimiento repetitivo de la mano como atornillar provoque el síndrome , es cierto que entre población laboral como camarer@s y mecánic@s es un patología más freceunte que en otros colectivos.

Existe otra causa , muy importante y muy habitual para sufrir el síndrome del túnel carpiano. Su explicación procede de la neurodinamia , técnica que estudia la fisiología y la biodinámica del tejido neural. Es el atrapamiento neural múltiple. Se podría resumir en que la suma de varios atrapamientos leves da como resultado la sintomatología de un atrapamiento severo a nivel del túnel carpiano , esto se debe a que los nervios periféricos suelen dar sintomatología en sentido distal-proximal , es decir , lo primero que se afecta si presionamos el nervio mediano a cualquier altura será la mano.

Este atrapameinto múltiple puede comenzar en la misma salida del nervio , en la raíz de mismo. Atrosis , rectificación de la curva cervical , problemas posturales o disfunciones vertebrales pueden precipitar este atrapamiento.

Más adelante , en la zona de escalenos , en el cuello , todos los nervios que van al brazo pasan por debajo de los músculos escalenos , que en caso de disfunciones posturales cervicales suelen encontrarse hipertónicos y/o acortados. Por lo que en ciertos casos , ya tendríamos dos fuentes de atrapamiento.

A nivel del hombro y el brazo , los músculos pectoral menor , coracobraquial y la porción corta del bíceps también pueden comprometer la biodinámica del nervio mediano , siendo músculos que se encuentran contracturados ante un patrón de protusión cervical (rectificación de la curva cervical). Por lo que ante una persona adulta con problemas cervicales , tipo artrosis, ya tendríamos 3 fuentes de atrapamiento , pero el asunto empeora todavía más al llegar al antebrazo , donde el pronador redondo , un potente músculo que nos ayuda a pronar la mano (ponerla boca abajo) pasa justo por encima del nervio mediano , pudiendo aprisionarlo cada vez que pronamos (atornillar , mantener una bandeja , coser , fregar…).

Ante esta situación , aunque las pruebas electromiográficas (las más certeras para detectar el síndrome) demuestren que hay un fallo en el túnel carpiano , antes de operar , quizás sería bueno comprobar la biodinámica del nervio por todo su recorrido.

La sintomatología suele comenzar de manera gradual , generalmente con leves parestesias (acorchamiento , cosquilleos) en el pulgar , el índice y dedo medio. Poco a poco los síntomas van en aumento , calambres , falta de fuerza, dolor, hipotonía de la musculatura del pulgar ,  dolores o adormecimientos nocturnos y finalmente la incapacidad funcional por la suma de todos ellos. En la mayoría de los casos la sintomatología es bilateral, apoyando la teoría del atrapamiento múltiple , siendo más posible un atrapamiento puro en el túnel carpiano en aquellos casos en que se muestre de manera unilateral (solo en una mano)

El tratamiento pasa por varias fases. Primeramente se intentará detener la enfermedad mediante métodos no invasivos; fisioterapia , farmacología , órtesis posturales etc… Finalmente si todo falla el paso final es la intervención quirúrgica.

En cuanto al campo de la fisioterapia , que nos atañe en este blog , el tratamiento pasa por la liberación de TODO el trayecto del nervio , la movlilización del mismo cuando se encuentre libre y la reducción de la inflamación en la zona de la muñeca, para facilitar su movilidad a través del túnel carpiano.  Para ello la técnica que ha demostrado una mayor efectividad en menos tiempo es la neurodinamia o movilización neuromeníngea. Tienen más información sobre esta técnica en nuestro blog y en nustra página web www.aquaspadonmanuel.com   .  Tras ello comienza un periodo de reeducación postural y ejercicios neurodinámicos periódicos (a realizar en casa…)  que aseguren la libertad de movimiento del nervio en el tiempo.

La evidencia clínica nos dice que son pocos los casos de atrapamiento neural puro en el túnel carpiano , es decir , que en la mayoría de los casos , el atrapamiento en el túnel carpiano está acompañado de otros compromisos del nervio a diversos niveles , que pueden llegar a estar realmente lejos del túnel carpiano (incluso en brazo contrario). Es por ello que en muchos casos , las personas operadas de túnel carpiano reicidivan al poco tiempo de la operación, ya que la intervención quirúrgica , aun siendo existosa, no está actuando sobre el foco real de la patología.

Ante cualquier indicio de padecer esta afección les recomendamos acudan cuanto antes a su médico , fisioterapeuta u osteópata , son quienes mejor pueden ayudarle , ya que , al ser una alteración del sistema nervioso, cuanto antes reciba tratamiento mejor será el pronóstico clínico y menos molestias y secuelas producirá.

Esperamos que la información prestada sea de utilidad.

Para más información , por favor , no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo , y feliz semana santa! 😉

Esta entrada fue publicada en patologías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.