Los derechos de mis pacientes

La nueva máquina de rayos X tras los recortes...

Seguimos arrancando  2012! Y con muchas rebajas, pero no de precios , si no de tus derechos sanitarios.

Coincidiendo con la iniciativa mírame_diferenciaT y otros sucesos , como la relectura del código deontológico de fisioterapia he tomado a bien escribir este artículo sobre lo que creo que son algunos derechos obligatorios para los pacientes.

Me gustaría aclarar que hablo desde mi (corta) experiencia laboral en el ámbito privado , tan sólo he trabajdo en hospitales públicos durante las estancias universitarias. Por lo tanto no desearia que se tomase  como una crítica hacia lo que se haga en ostros sitios, ni lo que hagan otros compañeros, ni nada de eso ,de verdad, no van por ahí los tiros ;-).

Simplemente , viendo ejemplos claros de pérdidas de derechos sanitarios , como los recortes en las subvenciones a asociaciones como COCEMFE (recomiendo el blog de BERTA VISIÓN http://bertavision.blogspot.com/2012/01/mariano-manostijeras.html#comment-form…) o las ideas de RE-pago, digo copago, como consecuencia de pésimas gestiones y políticas económicas corruptas (o por lo que sea , en cualquier caso no creo que los que vamos a pagar esos recortes seamos los culpables…), pienso que sería bueno, desde la humildad, darle, para empezar, 3 derechos “extra” a nuestros pacientes.

Dejo la puerta abierta , es más, me encantaría, que cada persona que leyese esta entrada, sanitario o no, aportase hasta un máximo de otros 3 derechos. Tres regalos que desearíais para vosotros al ser atendidos por sanitarios y que compensen los recortes que vienen. Que os parece? 😀 

Empezamos:

1- Los pacientes tienen derecho a que les miremos a los ojos, les escuchen con los oidos y les traten con respeto, puntualidad y humanidad. Sobre todo humanidad,pues están confiando ciégamente su salud en nosotros.

2- Los pacientes tienen derecho a recibir toda la información que deseen, a que se les den las fuentes de todo aquello que les decimos y a que se les explique con claridad y SIN ALARMISMOS los que les pasa , sin caer en explicaciones zafias como “eso es que tienes algún tendón montado y eso para quitarlo…buf…” o “eso?eso es para toda la vida así que usted verá…” o (esta es buena) “yo no te veo ná, pero como dices que te duele te pondré un cabestrillo, vuelve en quince días…”…

3- Los pacientes tienen derecho a conocer la verdad , o lo que más se le aproxime, aunque sea reconocer que no sabemos lo que les pasa. (los sanitarios tambien tenemos corazoncitos así que le pido a los pacientes que en estos casos nos den 24 horitas para consultar 😉 ) En el caso de los fisios los pacientes tienen derecho a conocer el riesgo de las técnicas que usamos, e incluso a saber que los principios teóricos de algunas no están aún comprobados con la evidencia científica sino clínica, y que quizás lo que hoy tomamos como cierto mañana sea falso ( si no hablaríamos de dogma y no de ciencia, no ? )

Bueno pues este es mi granito de arena contra los recortes sanitarios. Juntemos muchos y hagamos una roca de granito.

Espero que sirva de algo.

Que opinais, que otro derecho les regalaríais a vuestros pacientes???

 

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, sociedad y política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s