Esguince de tobillo externo

ESGUINCE DE TOBILLO

Esguince de tobillo externo

El esguince de tobillo es una lesión bastante frecuente en actividades no necesariamente lesivas. Es aun más frecuente en actividades laborales y sobre todo deportivas , siendo muchos los deportitistas que llegan a sufrir decenas a lo largo de su vida deportiva (amateur o profesional).

El esguince de tobillo externo , el “clásico” , suele aparecer tras un mal apoyo en el que el pie pierde su estabilidad , el peso de cuerpo recae sobre los ligamentos peroneo-astragalinos (anterior y posterior) y el peroneo-calcáneo, sobrepasando su resistencia y lesionándolos en mayor o menor medida , a lo que a veces sigue una “subluxación” de la cabeza del astrágalo en dirección anterior , como señal de la inestabilidad de la mortaja tibio-peronea y la articulación tibioastragalina. El paciente siente que el pie “le falla” y se le “tuerce”.

Las causas suelen ser o bien una falta de equilibrio o propiocepción , un daño estructural previo o simplemente una mala pisada inesperada (un resbalón , una caída…)

Tras el incidente el paciente siente dolor casi de inmediato aunque en ocasiones el dolor y la hinchazón pueden aparecer horas después del trauma , cuando se está “en frío”. La incapacidad funcional suele ser casi absoluta en las primeras horas y el edema bastante voluminoso (en función del grado…) , pudiendo aparecer un hematoma en la zona circundante.

Se dividen en tres grados de menor a mayor:

1º Grado:  apenas hay daño estructural , se trata de una distensión de los ligamentos a la que sucede una inflamación y cierta incapacidad funcional  , con dolor al apoyo , el paciente puede continuar su vida con casi total normalidad en muy poco tiempo.

2º Grado: existe daño estructural con rotura de fribas de los ligamentos. La inflamación es mayor y suele haber hematoma. El paciente requiere entre 2-3 semanas para retornar a su actividad normal (con tratamientos conservadores).

Hematoma tras el esguince

3º Grado: El ligamento se secciona. En ocasiones suele requerir intervención quirúrgica o inmovilización en muchos casos como medida de protección. El reposo aumenta hasta las 4-8 semanas.

El tratamiento básico pasa por medidas antiinflamatorias (farmacológica y fisioterapéutica) y reposo moderado. Se recomienda la vuelta a la normalidad en la marcha y la actividad lo antes posible.

El tratamiento clásico de fisioterapia se compone de electroterapia (ultrasonidos , TENS , magnetoterapia , onda corta…) , movilización progresiva, vendaje funcional y/o neuromuscular, drenaje y reeducación propioceptiva. Es realmente en este último campo donde el paciente ha de poner más de su parte pues es ahí realmente donde puede surgir la recaída , ya que el pie pierde propiocepción tras la lesión y es más perceptible a volver a lesionarse al no ser capaz de percibir situaciones de desiquilibrio a las que pueda anticiparse. NO SE CANSEN DE REPETIR CON AHÍNCO LOS EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y PROPIOCEPCIÓN QUE SU FISIOTERAPEUTA LES RECOMIENDE PARA SU TOBILLO.

Actualmente a través de técnicas de terapia manual (concepto Mulligan, neurodinamia, terapia manual ortopédica…) y la Tecarterapia se pueden conseguir recuperaciones verdaderamente rápidas, sobre todo en los esguinces de grado I y II, recuperándose la funcionalidad en pocos días. Consulte con su fisioterapeuta, disponemos de gran variedad de técnicas para acelerar el proceso de recuperación.

Dolor residual

En algunos casos se pueden enocntrar molestias residuales como fatiga, sensación de inestabilidad o dolor  difuso. Cuando nos encontremos ante casos en los que se ha descartado que continúe el daño en los ligamentos, posiblemente se produzcan como causa de puntos gatillo miofasciales en la musculatura tibial o peronéa o por una disfunción articular tibioastragalina. Consulte con su traumatólogo, médico rehabilitador, fisioterapeuta u osteópata de confianza.

Esperamos que la información suministrada pueda servir de ayuda y si deseáis consultar dudas o aportar información, estáis en vuestra casa.

Para más información :  consulta@acostafisioterapia.com

www.facebook.com/AcostaFisioterapiaAvanzada

www.acostafisioterapia.com

Un cordial  saludo. Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en patologías, salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.