Dolores de crecimiento…??

Nueva entrada , hoy hablamos sobre el síndrome de Sever (SS).

El SS es una patología que afecta a la epífisis de crecimiento del hueso calcáneo , en niñ@s en torno a los 10 años.

Se caracteriza por un dolor agudo en la parte posterior inferior del talón , que se incrementa con la actividad y desciende en reposo. El 60% de los casos presenta una afectación bilateral. Es más frecuente en niños , y se relaciona con niños especialmente activos , como los futbolistas o en general los que realizan alguna actividad deportiva intensa.

La enfermedad se produce por un exceso de carga (tensión) del tendón de Aquiles sobre la placa de crecimiento, debido supuestamente a una descoordinación entre el crecimiento del tendón y el del hueso, produciendo en muchas ocasiones que el niño o la niña camine de puntillas.

El pronóstico es generalmente bueno , ya que suele desaparecer de manera espontánea. En algunos casos se ha llegado a la cirugía pero en la inmensa mayoría con el paso del tiempo y/o fisioterapia se soluciona satisfactoriamente.

Y DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD…

Lo confieso , la entrada tenía truco , era un “gancho” para un “a propósito de un caso…”

Hace poco he tenido la oportunidad de tratar a un paciente con el Sindrome de Sever, que además de ser un chico con criterio, al querer jugar como Messi… presentaba la sintomatología del SS. En la exploración pude ver que todos los síntomas cuadraban con un punto gatillo miofascial del músculo sóleo, además de presentar una inflamación ,evidente a la vista, de la zona y algunas bandas tensas en el gemelo interno. (aquellos que hagan punción seca, tranquilos…”no pinché” al niño…)

He probado a tratar mediante técnicas no invasivas bajo el planteamiento de que todo tiene un origen funcional y que en caso de que sea la estructura , esa épifisis tensionada por el tendón de Aquiles, dejase de recibir tensión del tríceps sural y los resultados han sido llamativos, una sesión = marcha normal y cero dolor.

Me recuerda un poco al caso de la rodilla del saltador y el PGM del cuádriceps…

Me gustaría conocer la experiencia de otros profesionales que hayan tratado con esta patología , sobre todo de rehabilitadores y traumatólogos, para poder comparar opiniones y conocimientos. Por supuesto cualquier aportación o pregunta de fisios y pacientes será más que bien recibida.

También lanzo una pregunta, como podríamos hacer un diagnóstico diferencial entre una patología miofascial y el síndrome de Sever o la rodilla de saltador? ( a mí paciente le comentó su especialista que posiblemente luego le ocurriera en las rodillas , y me parece raro que pase en jóvenes activos y la musculatura sea normalmente ignorada cuando no hay lesión tisular tipo rotura fibrilar). Desde mi ignorancia en diagnóstico clínico supongo que habrá de hacerse a través de una prueba de imagen que demuestre la inflamación de la placa de crecimiento, y en ese caso, no sería más barato realizar un tratamiento sobre la musculatura que podría estar causando los mismos síntomas?

Desde mi punto de vista es más barato, el niño no corre riesgo por qué en el peor de los casos se reduce la carga mecánica sobre la placa de crecimiento y , aunque el cuadro suele tener una resolución espontánea, podría acortarse el periodo de rehabilitación y prevenir secuelas.

En el caso que compete a esta entrada el níño fué derivado a fisioterapia donde se aplicó un tratamiento antinflamatorio  sobre la placa de crecimiento + estiramientos que no consiguió paliar el dolor ni la marcha en puntillas. Se recomendaron plantillas de silicona que mitigaban las molestias (acortamiento de la musculatura?). 

Tras un mes con el anterior tratamiento la patología ha remitido con el tratamiento de los pgm del gemelo interno y del sóleo de ambas piernas mediante terapia manual.

(Esto no significa que el tratamiento sea mejor ni peor , lo que busco es aportar información para discutir sobre el tema 😉

Espero que la información prestada sea de ayuda para pacientes , padres y madres de pacientes y a mis compañeros sanitarios.

Hasta la próxima!!

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, patologías, salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s