Atrapado en una periostitis

Primeros trotes, calentamiento, algunos estiramientos…comienzo a rodar y….otra vez.. aparece el dolor en la tibia… aun no se ha recuperado la PERIOSTITIS.

La periostitis es una enfermedad típica de corredores, sobre todo de fondistas y duatletas/triatletas , siendo en particular rebelde al tratamiento y con una evolución generalmente larga.

El periostio es una vaina fibrosa que sirve de lecho para los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que van al hueso. Sirve también como inserción de tendones  y ligamentos.

Su inflamación provoca un dolor o quemazón intenso en la cara anterior-interior de la tibia que suele causar el cese de la actividad deportiva.

Las causas son varias:

– Las vibraciones provocadas en la carrera por el impacto del pie sobre terreno duro o zapatillas inadecuadas.

-El exceso de carga en la planificación de los entrenamientos. La falta de estiramientos o el seguir corriendo pensando que ya se pasará.

-La tracción muscular excesiva sobre la tibia, causada por acortamientos o rigideces musculares.

Calzado inadecuado.

-La excesiva rotación de la cadera, una torsión tibial externa aumentada, la hiperpronación o una eversión exagerada del talón (durante la fase de apoyo plantar), valgo del retropié.

-Corredores que cargan con la punta del pie ,atletas pronadores o pies planos.

-Traumatismos repetitivos (fútbol, esquí…)

El tratamiento pasa por medidas preventivas y terapia antinflamatoria, desde farmacológica hasta fisioterápica.

Entre las medidas preventivas tenemos el uso de un calzado adecuado , una pisada correcta al rodar, estiramientos , aplicación de hielo tras el esfuerzo, el uso de taloneras de silicona que amortiguen las vibraciones y quizás el más importante la planificación correcta del esfuerzo y del terreno sobre el que correremos.

Desde la fisioterapia se recomienda en uso de terapia antinflamatoria (electroterapia, crioterapia, kinesiotaping, tecarterapia…), estiramientos analíticos , descarga de la musculatura de la pierna (gemelos, sóleo , flexor de los dedos, tibial anterior…) , correción postural y control de las rotaciones de todo el miembro inferior, desde la cadera hasta el tobillo.

Personalmente , desde mi experiencia, puedo decir que es una patología difícil de tratar, no basta con aplicar medidas locales sobre la tibia, es necesario añadir un abordaje integral del miembro inferior y revisar la forma de correr del paciente así como su carga de entrenamiento. En mi caso particular he conseguido buenos resultados aplicando hipertermia profunda sobre la pierna y en especial sobre la cara interna de la tibia (más el tratamiento global del miembreo inferior)

Por otro lado es importante no olvidar el componente psicológico-anímico del tratamiento  para que los deportistas no se hundan en la desesperación , ya que es una patología envuelta es pesimismo y que genera cierta ansiedad por su a veces larga duración. Para todos ellos, ÁNIMO! seguro que pronto estais rodando de nuevo , pero id despacito , merece la pena recuperarse bien y de forma definitiva!

Pronto volveremos con otra nueva entrada , hasta entonces esperamos que os haya gustado la de hoy 😉

Hasta la próxima!

(dedicado a todos los atletas por su esfuerzo, dedicación y compromiso, consigo mismos y con el deporte, seguro que una periostitis no puede deteneros!)

Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, patologías, salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.