Pedagogía del dolor

Muchos de mis pacientes estarán hasta el gorro del discurso “el dolor está en el cerebro”, “dolor no es igual a daño”… pero posiblemente no sepan por qué algunos fisios mostramos tanto interés en ello.

En la década de los 90 algunos fisioterapeutas empezaron a investigar directamente sobre el dolor, sus bases, las capacidades de los tratamientos y, junto con los avances de la neurocienca se ha creado una corriente que intenta dar respuesta a por qué fallaban muchos tratamientos. Lamentablemente , como casi todo en el mundo real, detrás existe un problema económico, un problema de recursos, y es que el dolor crónico y su tratamiento tiene un coste elevadísimo para el Sistema Nacional de Salud. (les facilito un link a la página de la SEFID donde D. Rafel Torres , presidente de la sociedad, explica más detalladamente lo expuesto.)http://sites.google.com/site/sefidsp/edupain

De toda esta corriente ha nacido un nuevo paradigma, un nuevo modelo de comprensión del dolor del que se derivan nuevas técnicas y tratamientos basados en lo recién descubierto. A día de hoy sabemos que dar ultrasonidos o casi cualquier técnica de electroterapia durante 60 sesiones en un dolor crónico no servirá de nada si el paciente no comienza a moverse y a cambiar sus conductas y creencias sobre el dolor.

A qué nos referimos? a que la idea mecanicista de que si algo duele es por que hay algo roto se ha desechado para el dolor crónico.

Ahora centrémonos en el título del post.

PEDAGOGÍA DEL DOLOR

Una de las aplicaciones clínicas directas de toda la investigación, que está desarrollándose y que empieza a ser adoptada por los fisioterapeutas (aunque no seamos psicólogos precisamente…), es la pedagogía del dolor, que se centra en crear en el paciente una base teórica veraz sobre el dolor y su afrontamiento, mientras se abolen mitos y creencias que pueden  representar disfunciones cognitivas. De esta manera se crea un nuevo campo cognitivo desde el que comprender la patología y el dolor.

Existe mucha información sobre cómo , el simple hecho de conocer mejor el proceso que se sufre, el poder tener un control sobre él (y no al revés como le ocurre  a muchos padecientes) reduce el número e intensidad de las crisis , la toma de medicamentos , la implicación de cuadros de ansiedad/depresión en el proceso etc…  ya que coloca al padeciente en un rol protagonista en la resolución de su problema, y no en un mero espectador como ha ocurrido en muchas ocasiones hasta ahora.

Les facilito un enlace al blog de Dr. Arturo Goicoechea , afamado investigador en el campo del dolor y férreo defensor del valor y la utilidad de la pedagogía del dolor, donde muestra los resultados de grupo de padecientes de migraña tras haber sido “alfabetizados” en el campo del dolor.http://arturogoicoechea.wordpress.com/2012/02/17/grupos-de-migrana-datos/

Cómo siempre, lamento decirles que seguimos sin descubrir la panacea, quizás la semana que viene… sin embargo , mi experiencia personal con el uso (humilde) de la pedagogía del dolor es alentador. Hemos pasado demadiado tiempo mirando más la resonancia o la Rx que escuchando y educando al paciente… Con sólo explicarle a un paciente qué es el dolor y que le está pasando se consigue avanzar mucho en el proceso terapéutico, o quizás ni si quiera eso , sino “sólo” allanar el camino , dar un enfoque más óptimo al problema.

Por qué? Porque somos cerebro, y nuestro cerebro se rige por normas que nosotros no controlamos. Cuando el sistema nervioso central de una persona no es capaz de solucionar un dolor, de encontrar una respuesta, será más proclive al sufrimiento , y viceversa , cuando una persona conoce lo que le pasa , y SIN ALARMISMOS, se le explica qué proceso va a vivenciar, sentirá menos ansiedad y controlorará mejor los cuadros dolorosos.

Todavía se está hablando de cuánta “pedagogía” dar , cómo darla , quién debe darla… y es que aunque los fisioterapeutas que la usamos conocemos su alto potencual terapéutico, hemos de reconocer que no somos psicólogos , por lo tanto debemos estudiar e investigar en qué momento el paciente al que nos enfrentamos necesita la ayuda de un profesional en la reestructuración cognitiva-conceptual (psicólogos) que le ayude en su proceso y en cuáles nuestras aportaciones durante el tratamiento serán suficientes. Parece fácil verdad??… ^^

En definitiva la pedagogía representa un técnica barata , inocua (HASTA CIERTO PUNTO…ya que si damos información “falsa” podemos agravar el problema…) y que puede facilitar mucho o incluso servir como tratamiento para el dolor, sobre todo en el dolor crónico. A nivel personal me gusta pensar en ella como en un catalizador del proceso, un facilitador a veces  indispensable. ( lo que acabo de decir es una opinión personal sin base ninguna , es decir , un ombligo , todos tenemos uno y no sirva para nada…)

Ojú vaya chapa me está soltando el "pesao" éste... que si "pain is in brain", que si sensibilización...SI SÓLO VENÍA A ENTREGARLE UNA CARTA!!

Por ello , queridos pacientes míos…OS PIENSO SEGUIR “DANDO LA MURGA” CON EL TEMA DEL DOLOR !!!   ^^ jejeje

A los fisioterapeutas,médicos , osteópatas etc… que lean la entrada les invitaría a colaborar compartiendo sus experiencias con la pedagogía del dolor y a aportar cualquier información que pueda ser útil para pacientes y fisioterapeutas que quieran saber más del asunto. Asimismo si hay alguna duda estamos aquí para ayudaros 😉

Hasta la próxima!

(En los dos blog que he citado antes en la entrada también podéis encontrar mucha información en relación a la pedagogía del dolor)

Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, Fisioterapia en general, salud, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pedagogía del dolor

1. Fisiostyle dijo:

Te voy a contar una experiencia q tuve explicando la pedagogía del seudovertigo, no del dolor.
    Un paciente q llevaba 1 año con síndrome seudovertiginoso, le habían hecho RM cerebral, y otra prueba para el oído y no salía nada, había estado en el neurólogo y otorrino. Un amiguete suyo fisio, le decía que era problema cervical y le manipulaba y demás, pero él no encontraba una mejoría muy grande. Llego como paciente del cajón desastre, de esos q caen en RHB porq el médico no sabe donde meterlo.
    Pues bien lo primero q le pregunto, ojo al dato! “¿Sabes q es el vertigo?”….. pues NO.
    Le explique la fisiología del oído y le hice la prueba del Dix-Hallpike y salio negativa, y le dije en el oido no hay nada. Luego si tu fisio te hacia tto cervical y no mejoraba, tampoco será cervical. Entonces le expliqué q el equilibrio se realiza en el cerebro y cerebelo, que llegan aferencias del cuerpo sobretodo pies, columna y q luego esta información se procesa en el cerebro y bla bla bla…
    En un par de semanas ya comenzó a correr otra vez y le bajo muchísimo el nivel de ansiedad y le subió el ánimo (estaba bastante depre).
    Así q fue entender en q consistía, dejar de navegar en la ignorancia y comenzó a tomar las riendas de su vida otra vez.

Solo he podido hacerlo con este paciente, el gimnasio de RHB es la jungla, y con él tuve suerte q no había mucha gente.

Saludos Chema =)

• fisioacosta dijo:

Buenos días Samuel!

Es increible como cambian a veces algunos pacientes sólo con la información correcta, pienso que el que no lo ha visto de cerca no puede llegar a creerlo.

Así que es labor de todos nosotros divulgar estos conocimientos.
      Cómo siempre , GRACIAS POR TU APORTACIÓN! ^^

Un fuerte abrazo!