Sanidad gratuita?

Sanidad gratuíta?

Sanidad gratuita?

Me gustaría hacer una breve reflexión sobre la sanidad pública.

Soy un fiel partidario y férreo defensor de la misma, pero hay un aspecto que me desagrada.

En alguna ocasión , creo que cómo todos , me he sentido vulnerado por el trato recibido, podría decirse , “depechado”…

Y normalmente la respuesta que encuentras es que al ser gratuita tampoco se le puede pedir más , que hay mucha saturación, “que es que ya sabes tú cómo son algunos médicos”  (¿?¿?), etc…

Ahora estamos en crisis , recortes , ajustes de personal…

Y que encontramos a veces? Pacientes secuestrados, cómo el caso de los viajeros de avión y la huelga de controladores, al final es el usuario quien paga el pato.

Creo que cualquier usuario del sistema público de salud merece una mirada y un trato humano sea cual sea la situación. Iniciativas como “Mírame , diferénciate” luchan por ello.

Me parece poco elegante echar la culpa a los recortes para justificar malas caras, malos tratos o servicios con serias carencias, porque al final paga el usuario, el enfermo, que bastante tiene…

No es mi intención atacar al personal sanitario de hospitales etc, que realizan una labor insustituible, si no a aquel que pierde su humanidad ante recortes de sueldo etc… La situación está siendo igual de difícil para todos.

Y ante la justificación de que la sanidad es gratuita, recuerdo a la gente que aproximadamente el 30% de nuestro salario va a la seguridad social( y si eres autónomo prepárate a sangrar) , que es mucho más de lo que cobra cualquier seguro médico privado de primera gama, por lo que pienso que el ciudadano debe estar en derecho a reclamar un trato humano y digno en los servicios de salud públicos.

Para que quede claro que no quiero levantar ampollas ni que el debate es si que es mejor la sanidad pública o privada, el tema central del post es que pagando lo que pagamos por la sanidad pública el ciudadno merece un trato más humano y gentil , independientemente de la delicada situación que está sufirendo el colectivo a nivel laboral.

Toma sonrisaca!

Toma sonrisaca!

¿Que pensáis?

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, sociedad y política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sanidad gratuita?

  1. Tanto en publico como en privado siempre habrá, haya o no crisis: 1. Sanitarios que aman su profesión. 2. Profesionales que van a trabajar y punto. y 3. “los quemaos” que están amargados hagas lo que hagas y pase lo que pase. Esto siempre ha sido así y seguirá siendolo, con mas o menos sueldo.

    • fisioacosta dijo:

      Gracias por comentar David!todo un honor tenerte aquí, y ahora que ya nos hemos hecho la pelota te comento…^^
      La verdad es que sí, todos sabemos que depende mucho de quien te toque, lo que me irrita es que las personas que están quemadas en lo privado tarde o temprano desciende su flujo de pacientes pero en lo público hay muchos desaires que pasan desapercibidos…
      Reconozco que ayer me salió la vena da abogado de causas nobles!! Jeje

      Un abrazote!

  2. fisiostyle dijo:

    Yo he trabajado durante 5 años en Hospital como técnico de Rx, he visto de todos los colores! (sin crisis) te cuento y al final digo la conclusión.
    1. Paciente q llega a las 4 de la mañana con dolor tipo cólico. Pues como el médico estaba durmiendo, se le llamó y tardo en subir casi 2 horas. Porque le salio de los huevos, y las enfermeras no podían medicar la paciente xq tiene q pautar el médico (aunque sepan la medicación q le toca…)
    2. Paciente q tiene una fractura y esta en la sala de espera de Rx más de una hora, porque el técnico se ha ido a merendar.
    3. Etc.. etc…

    Mi conclusión es que antiguamente cuando a un paciente se le tardaba mucho en atender y el hospital no estaba colapsado,, era por desidia de algunos profesionales.
    Hoy en día no es así, hay menos profesionales y llevan un volumen de trabajo que es inaceptable y pagan los pacientes.

    Podría hablar horas y horas… jajaja

    Saludos Chema

    • fisioacosta dijo:

      Es lo que yo pienso que hay de todos los colores! Pero cuándo te toca a tí una mala experiencia es muy desagradable (y viceversa si te toca una persona que te trata bien posiblemente incluso mejores más con el tratamiento…)?

      En fin, seguiremos “premiando” el comportamiento de los sanitarios entregados, ya que los “malvados”sólo triunfarán si los hombres buenos no hacen nada ^^

      Gracias por tu aportación  Samuel, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s