Tendinitis

tendónLa tendinitis se define como la inflamación , aguda o crónica , del tendón muscular. El origen de esta patología es diverso y múltiple. La mayoría de los casos aparece tras un esfuerzo excesivo que supera la resistencia mecánica del tendón, lesionándolo.

El tendón es una estructura fibrosa de tejido conjuntivo que sirve como anclaje del músculo a su origen e inserción , la mayoría de las veces a un hueso, y como transmisor de tensiones , es el tendón quien transmite la tensión muscular al segmento óseo , produciendo movimiento articular (resumido a grandes rasgos).

Cuando la solcitación supera los límites mecánicos de la estructura puede romper microfibrillas del tendón , elongarlo o en los casos más extremos producir una desinserción.

En cuanto a su origen los casos agudos son producidos mayormente por un traumatismo o por un sobreesfuerzo importante que sobrecarga la estructura. El problema reside en que una vez inflamado cada vez que se contraiga el músuculo se reproducirá el mecanismo de lesión , por lo que la disfunción puede perdurar mucho en el tiempo si la solicitación supera a los procesos de curación del propio tendón .

La patología se cronifica por varias razones, o bien por la recaída constante , por ejemplo a causa de la actividad laboral o deportiva , por la no resolución de un caso agudo o por la aparación de una compesación muscular que permita al indivduo ser funcional aun con la lesión , como ejemplo nos servirá el tener un “chino” en el zapato , andaremos raro para evitar el dolor , pero el “chino” sigue en el zapato… es decir , podemos llegar a modificar la postura o la menara de mover el hombro para evitar el dolor del tendón del supraespinoso y con ello producir un dolor a distancia , por ejemplo en el codo. Cuando el proceso se considera crónico se habla de TENDINOSIS, que más que una inflamación vendría a ser una degeneración de la calidad del tendón.

Además de los motivos estructurales, en muchas “tendinitis crónicas” (tendinosis) existen procesos de sensibilización en el sistema nervioso que han de ser explorados y en todo caso tratarlos. Es habitual que cuando tenemos una tendinitis durante mucho tiempo , empiece a doler el brazo contralateral. Habitualmente lo explicábamos bajo el razonamiento “estaré usando ahora más el otro brazo y por eso me dolerá…” , lo cierto es que en muchos casos existe una sensibilización central que hace que se perciba también dolor en el otro brazo (supuestamente para protegerlo si llegásemos a perder el afecto, “cosillas de la evolución”…)

La sintomatología de una tendinitis se centra sobre todo en el dolor: a la palpación , a la movilización , a la contracción y al estiramiento, aumentando la sensación dolorosa por la noche como causa en un descenso en el aporte sanguíneo por el descenso fisiológico de la tasa cardíaca al dormir (el corazón late menos y hay menos tensión arterial que cuando estamos despiertos…). Ésto se acompaña evidentemente con un descenso de la movilidad y de la funcionalidad del segmento afecto.

El diagnóstico médico suele hacerse tras una exploración física simple, aunque en casos rebeldes o en los que exista duda una prueba diagnóstica de imagen como la resonancia magnética o la ecografía mucular pueden desenmascarar perfectamente la lesión, ayudando al pronóstico.

Clínicamente el diagnóstico es frecuentemente confundido con un punto gatillo miofascial, siendo los únicos síntomas diferenciales (además de las pruebas de imagen que mostrasen el proceso inflamatorio o degenrativo) la existencia de un nódulo miofascial , el dolor reflejo a su activación , y la posibilidad de permanecer silente , es decir que no duela al movimiento , aunque reduzca la movilidad (el “chino” del zapato estaba bien escondido…). En esos casos el tratamiento suele ser incluso más sencillo.

Como enfermedad tiene una incidencia y una prevalencia elevada , siendo sufrida por la totalidad de la población por lo menos una vez a lo largo de su vida, siendo uno de los principales motivos de consulta en fisioterapia, y una de las patologías más frecuentes en deportistas y músicos.

Las localizaciones más frecuentes son el manguito de los rotadores del hombro , el epicóndilo humeral (epicondilitis , codo de tenista…) el psoas , la pata de ganso (interior de la rodilla) , el tendón cuadricipital , el rotuliano , el tendón de aquiles y el del tibial anterior. (lógicamente puede producirse en el cualquier tendón del cuerpo…).

El tratamiento farmacológico pasa por aniinflamatorios no esteroideos vía oral (ibuprofeno , paracetamol…) en conjunción a veces de relajantes musculares. (ROGAMOS ESTRICTAMENTE A CUALQUIER PERSONA QUE LEA ÉSTO QUE ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CONSULTE SU MÉDICO , ÉL ES EL ÚNICO QUE PUEDE RECETARLE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO , LO DESCRITO ANTERIORMENTE SOLO TIENE VALOR INFORMATIVO.)

En cuanto a fisioterapia, el tratamiento convencional (ultrasonidos , láser , onda corta, corrientes , estiramientos…) puede alargarse durante bastante tiempo.

Con otro tipo de técnicas fisioterápicas como la terapia manual, la tecarterapia, la punción seca o la EPI, el tratamiento puede acortarse a una o dos semanas, siempre en función del caso clínico concreto.

El tratamiento médico puede llegar a la cirugía, pero lo normal es que se realicen infiltraciones. La infiltración con plasma rico en factores de crecimiento está demostrando bastante utilidad, con una alta eficacia y una duración de los efectos muy larga.

Su pronóstico suele ser bueno y por lo general la mayoría de ellas o se resuelven de manera expontánea (cese de la actividad lesiva , tratamiento farmacológico) o con un tratamiento de fisioterapia. Sólo los casos más difíciles o en los que no puede detenerse la actividad lesiva (un deportista o un músico por ejemplo) suelen recidivar.

Esperamos que la información expuesta pueda servirles de ayuda , si tienen más dudas o están interesad@s en saber algo más sobre alguno de los aspectos hablado de la tendinitis , estamos a su entera disposición.

Como siempre les recordamos: la información expuesta sólo tiene valor divulgativo , ante cualquer problema de salud , por favor , acuda de inmediato a su centro de salud.

 

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en patologías, salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tendinitis

  1. Francisco Margalef dijo:

    Hola buenas tardes.
    Tengo una tendinosis cuadricipital bilateral desde hace 1″5 años. He hecho fisio, EPI, PRP con escasa respuesta. Quisiera saber si la punción seca u otra técnica puede ayudarme antes de plantearme la cirugía.
    Saludos y muchas gracias.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Francisco , es dificil poder decirte si te ayudaría o no , parece un caso complicado y me faltan datos. Recuerda que un blog nunca puede sustituir a una consulta con un especialista. En principio podría servirte de ayuda si parte del problema estuviera siendo producido por los puntos gatillo miofasciales del cuadriceps, pero sin una exploración se hace imposible darte una respuesta.

      Espero haberte ayudado y que mejores pronto.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s