Desconfía de tu terapeuta si…

euro-terapeuta

Como muchos sabréis dentro de la fisioterapia, y la salud en general, el intrusismo y la chabacanería es un tema recurrente…

Desde Acosta Infofisio, en nuestra “cruzada” por el bien supremo y el conocimiento compartido ,queremos daros 10 pistas para que os ayuden a dilucidar si un terapeuta merece ser puesto en tela de juicio:

1  Desconfía  de tu terapeuta si no tiene la diplomatura o el grado en FISIOTERAPIA, cuidado con milongas del tipo “con mis años de experiencia es como si fuese fisioterapeuta”, “esto en otros países es como fisioterapeuta”, “esto es como fisioterapia pero fuera de la universidad” o cosas como esas. La fisioterapia en España es una carrera sanitaria a la que sólo se accede por la Universidad.
     Al margen de eso, en nuestro país el grado de fisioterapia cuenta con una de las notas de corte más altas, estando siempre entre las primeras de cada promoción, por lo que el nivel de exigencia en cuanto a conocimientos es bastante alto, lo que predispone a pensar que el nivel de preparación de los fisioterapeutas españoles es excelente. Actualmente la fisioterapia española está muy bien considerada internacionalmente y contamos con grandes profesionales e investigadores así como con técnicas desarrolladas por compañeros como la EPI, ORTOFED o el método pold que cuentan con reconocimientos internacionales.
     EN ESPAÑA HABLAR DE FISIOTERAPIA ES HABLAR DE CALIDAD.

2 Desconfía de tu terapeuta si no ofrece explicaciones sobre sus técnicas, tu patología o su planteamiento terapéutico. O si por ejemplo justifica el por qué de sus actuaciones con frases del tipo “esto lleva funcionando 4000 años”, “el maestro/doctor/profesor X dice que es así” o una de mis preferidas “llevo haciendo esto toda mi vida, va a saber usted más que yo?” . Las dos primeras son argumentaciones falaces ( la tortura o la guerra llevan funcionando más de 4000 años y eso no las convierte en buenas…) y la tercera es inadmisible , como pacientes tenemos el derecho de exigir información y referencias científicas del tratamiento recibido.

3 Desconfía de tu terapeuta si después de 15 años sigue con la consulta en un cuarto de su casa o en la parte de atrás una peluquería o herboristería. Está evadiendo impuestos que los demás sí pagamos. Especial mención aquí para el tema del datáfono…sigue habiendo consultas de grandes señores que no cuentan con datáfono para no cobrar con tarjeta y así poder declarar lo que quieran…”malo!caca!caca!”

4 Desconfía de tu terapeuta si ni siquiera te explora al comenzar el tratamiento, si no te reevalúa entre sesiones, te vende bonos cerrados de tratamiento o HACE QUE TU TE APLIQUES LOS TRATAMIENTOS DE ELECTROTERAPIA  (ES ILEGAL…).

5 Desconfía de tu terapeuta si hace más de dos años que no realiza ninguna actividad formativa o de investigación. La sanidad está en constante evolución y la renovación en conocimientos se hace indispensable.

6 Desconfía de tu terapeuta si te ofrece milagros. (Lourdes sigue de baja…)

7 Desconfía de tu terapeuta si después de hablarte sobre el cosmos y la energía quiere cobrarte un pastizal por las sesiones, quizá más que cualquier sanitario de la ciudad del que antes  haya “rajado” ya.

8 Desconfía de tu terapeuta si emplea términos como medicina alternativa, energética, holística , tradicional etc… SOLO EXISTE UNA MEDICINA Y ES LA QUE CURA AL PACIENTE CON FUNDAMENTOS PARA EXPLICAR EL PROCESO Y PODER MEDIR LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. Igualmente desconfía si por sistema descalifica lo que hacen otros profesionales o como algunos dicen “la medicina convencional” o medicina alopática… Como hemos comentado antes, el sanitario debe buscar lo mejor de entre todas las alternativas de tratamiento que pueda justificar, sin importar sesgos idológicos, culturales etc… SOLO EXISTE LA MEDICINA QUE CURA.

9 Desconfía de tu terapeuta si sólo aplica una técnica determinada y nunca critica o duda de sus propios conocimientos y procedimientos.

10 Y para acabar una básica, desconfía  de tu terapeuta si por costumbre te hace esperar mas de media hora o simplemente te da la sensación de que no le importas mucho…

Esperamos que lo expuesto os ayude a la hora de elegir a vuestro fisioterapeuta 😉

Ahora sólo queda un consejo señores:

Un saludo y hasta la próxima! 🙂

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia en general, intrusismo, salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Desconfía de tu terapeuta si…

  1. ilfisio dijo:

    Me parece “cojonudo” tu decalogo de fisioterapeuta al cual comparto, menos una idea. La medicina solo hay la que cura. Por desgracia las ciencias de la salud por muchos estudios cientificos que hagamos no es 100% segura de lo que hacemos. No porque en la universidad no se haya enseñado o porqué no haya pasado un rasero determinado supuestamente cientifico se puede tachar de magufo. La verdad suprema nadie la tiende, y menos los fisioterapeutas que muchas de nuestras técnicas estan basadas en la empirica. Pero si que se ha de poner en cuarentena aquellas técnicas que no se basen en una base anatomica o fisiologica. No prohibirla o negarla pero si en cuarentena. A veces tardan años a dar explicación a un método. Igualmente felicitaciones por la aportación y un abrazo des de Cataluña

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días ilfisio!

      Gracias por la aportación.

      Cuando hablaba de que sólo existe una medicina y es la que cura, me refiero precisamente a lo que explicas en tu comentario,NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, por eso hablar de medicina occidental, Oriental, Bioenergética etc siempre me ha parecido separatista y con poco sentido. Lógicamente son catalogaciones y se usan a diario en el lenguaje, pero a la hora de intentar demostrar ciertas cosas, hay técnicas y procesos que parecen corroborar más lo que dicen que otras (aunque el método científico es mejorable, nos ayuda a dilucidar, y suele encajar mejor los resultados negativos que ciertas escuelas o corrientes de tratamiento ).Y crear enfrentamientos tampoco creo que tenga mucha utilidad. Si el día de mañana demostramos que la acupuntura funciona , comprendemos por qué, y el paciente se beneficia, te aseguro que la estudiaré y la aplicaré, a eso me refería con el comentario, el sanitario debe mirar por la salud de su paciente, mas allá de sus “creencias” o inclinaciones. 😉 , aunque también es verdad que aunque no nos demos ni cuenta a veces somos víctimas de “modas terapéuticas”…

      Por lo de las técnicas 100% de acuerdo. Como muchos , supongo, yo también he estudiado y aplicado técnicas que ahora pongo en tela de juicio, quizás porque como tu decías, no se hayan podido demostrar, pero intento ser sincero con mi paciente y explicárselo, incluso a veces tengo que decirles que lo que antes les decía ahora no sabemos si es del todo cierto… Maldita ciencia! ^^

      Muchas gracias por tu comentario, creo que ha ayudado a que no se entienda mal esa frase :-), espero leerte mas veces por aquí, u abrazo!

  2. Pingback: Neurociencia y dolor; a propósito de un caso. | Acosta Infofisio

  3. Hola Chema,

    En primer lugar felicitarte por dedicar parte de tu tiempo a explicar al público general en qué consiste nuestro trabajo. En segundo lugar, debo discrepar en alguno de los puntos que expones.

    En primer lugar, por distintos motivos, no dispongo de datáfono en la consulta, lo que no quiere decir que no declare todos mis ingresos. Cambiaría ese punto por “desconfía de tu terapeuta si pone objeciones a hacerte una factura”. Y como añadido haría una recomendación “siempre que visites a tu terapeuta pídele factura”

    Además de eso, añadiría algún otro punto como por ejemplo “desconfía de tu terapeuta si te aplica los mismos electrodos adhesivos que ha utilizado en otros pacientes , no limpia los cabezales de los ultrasonidos entre pacientes o no cambia el papel de la camilla”

    Un abrazo

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Jorge!

      Gracias a ti por leernos y por comentar.

      Lo del datáfono ya me lo han dicho más veces , quizá quedó mal redactado. No por no tener datáfono quiere decir que no se declare todo lo que se ingresa , pero si es una práctica común , o por lo menos por el conocimiento que yo tengo, entre algunas clínicas de cierto renombre. Espero que no te dieses por aludido, no es mi intención “atacar” a ningún compañero, más bien lo contrario.

      En cuanto a lo que comentas de la higiene ,creo que es obvio, la pulcritud en consulta es básica. Personalmente nunca consentiría ese tipo de comportamientos, ni creo que nadie debiera soportarlos.

      Gracias de veras por compartir tus opiniones, creo que hacen crecer al blog. 🙂

      Un saludo compañero, espero leerte más por aquí !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s