Neurociencia y dolor; a propósito de un caso.

Hola amigos!

La última entrada hablando sobre las buenas prácticas profesionales en fisioterapia (vaaaale , también había algo sobre intrusismo….^^) fue todo un éxito, así que no será tarea fácil superarla…

Hoy quiero hablaros sobre IMAGINERÍA MOTORA GRADUAL (IMG). La IMG es una técnica desarrollada en los últimos años , a través de los avances en neurociencia (que aun que suene muy futurista no es más que el estudio del cerebro y su funcionamiento, cosa que ya hacía Ramón y Cajal hace tiempo…) .

La IMG se basa en el conocimiento de que ante dolores crónicos , como el del miembro fantasma o el dolor regional complejo, se producen cambios plásticos en el cerebro , alterando su funcionamiento. Actualmente se está casi seguro de que en el dolor lumbar crónico y otros dolores crónicos también ocurre , pero no se puede afirmar todavía.

Las áreas cerebrales que más nos importan en este caso son las relacionadas con el mapa corporal , el movimiento y el espacio.

Errores neuronales y de sus circuitos en esas áreas , junto con procesos de sensibilización pueden producir cuadros dolorosos como los descritos antes.

La IMG, que cuenta con un gran aval científico,  trata de “entrenar” esas áreas y sus circuitos para que no se active el neurotag (neurofirma) del dolor. La neurofirma hace referencia al grupo de neuronas que han de ser activadas para que la persona experimente dolor , ya que a diferencia de otras funciones cerebrales el dolor no tiene un centro definido , si no que es nacesaria la activación de multitud de neuronas en diversas áreas cerebrales.

En las primeras fases de la IMG utilizamos imágenes de la zona del cuerpo afecta para que el paciente dilucide si son del hemisferio izquierdo o derecho ( es decir , mano derecha o mano izquierda , por ejemplo). Así , a través de ciertos mecanismos cerebrales , hacemos trabajar al mapa corporal y del espacio  (lateralidad sobre todo) sin activar el dolor.

Os dejo el enlace a un vídeo de nuestro compañero Carlos López Cubas para que veáis un ejemplo (si pincháis en su nombre accederéis a su blog , no tiene pérdida):

Para ello , estoy utilizando un programa, creado por los mismos investigadores que están desarrollando la técnica (NOI group), llamado Recognise, que nos permite guardar los resultdos y así ver nuestros avances. (si pincháis en Recognise podéis ver un poco más sobre el programa en cuestión y sobre su base científica).

La paciente de la que quiero hablaros se llama EAZ, y está encantada de que compartamos su experiencia.

Es una paciente de 84 años , que sufrió un derrame cerebral hace 8 años , quedando como secuela una hemiplejía del lado derecho (tiene “medio paralizado” el lado derecho , para lo que no sepáis que es 😉 ) .

Gracias a su esfuerzo , el de su familia , y al trabajo en rehabilitación ha consguido mantener una marcha funcional en pequeñas distancias , mueve bien la mano afecta y ademá es capaz de manipular objetos y no niega su lado afecto. Dentro de lo que cabe podríamos decir que salió bastante bien.

Sin embargo siempre ha habido un dolor nocturno en la pierna en torno a las 2 de la mañana que la despertaba. Su actitud era la de tomar un calmante y al rato de descansar, volver a dormir, ya que el dolor se eliminaba.

Cómo fisio suyo en los últimos años probé de todo.  DE TODO. Y nada parecía mejorarlo.

La último que hemos trabajado ha sido IMG.

Bien. Os muestro sus resultados hace dos meses. (Tenéis que fijaros en “accuracy” y “speed” de la columna “today” de las tablas de arriba , que hacen referencia a los aciertos y al tiempo medio de respuesta en función del miembro)

Resultados Recognise 1

En la esala EVA de dolor puntuaba su dolor con un 8.

Los resultados se consideran “disfuncionales” por debajo del 80% en agudeza y por encima de los 2 s en velocidad (aunque en nuestro paciente eso varía , ya que debido a la enfermedad su lateralidad nunca podrá ser igual que la nuestra…)

Dos meses de trabajo y mirad los resultados.

Resultados recognise 2, tras dos meses de trabajo

Cómo veréis la agudeza en los aciertos ha aumentado.

En este tiempo ha habido una mejora notable en la marcha , más estable y menos deviada hacia el lado sano. Comienza a hablar de su lado derecho como suyo y sin peyorativos (mi mano derecha , MI pie…) , cosa que antes era la “mano mala” , la “pata esta…”

Y lo más sorprendente: CERO DE DOLOR EN LAS NOCHES DESDE HACE UN MES. CERO MEDICACIÓN DESDE HACE UN MES.

Puedo aseguraros que no ha cambiado ningún otro factor en el caso , ni familiar , ni médico, ni de su salud ni de mi tratamiento de fisioterapia neurológica.

Sólo es un caso y no puede asegurarse ni extrapolarse nada. Pero es alentador. Por lo menos para mí y supongo que para todos los que estén interesados en neurociencia.

La explicación de por qué ha ocurrido esto? Bien , en principio debemos pensar que al ser más correcto su mapa corporal  , su marcha y su equilibrio son mejores y que al mismo tiempo no se activan las zonas cerebrales que despertaban la neurofirma del dolor por la noche ( esto es reducir años de trabajo e investigación de NOI group a una frase…^^)

Cómo siempre espero que lo expuesto haya sido interesante de leer y os haya aportado algo.

Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, salud, técnicas y terapias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Neurociencia y dolor; a propósito de un caso.

1. Carlos López Cubas dijo:

Gracias por la cita!
    Varios pacientes están utilizando los videos, y aunque es una versión menos sofisticada que el recognise, al menos cuentan con una herramienta de rápido acceso.
    Un saludo!

2. Arturo Such dijo:

Hola Jose Maria,

Enhorabuena por el cambio que ha obrado la paciente.
    Nunca me he visto preparado para tratar ACV. Sin embargo, ahora, con los conocimientos en neurociencia del dolor que he adquirido me veo capaz de ayudarles, al menos en una parte de la rehabilitación.

El cambio en la manera en que la paciente describe su miembro se ve reflejada en la mejoría de los resultados del recognise. A veces pienso que les damos, y también los pacientes, menos importancia a estos aspectos de la que tienen. Este software junto con otras mediciones, como el TPD, pueden ayudarnos a objetivar estos cambios perceptivos clínicamente relevantes y que ahora podemos explicar con conocimiento de causa.

• fisioacosta dijo:

La verdad es que este caso lo llevo desde el principio por cercanía con la familia , pero también te reconozco que a veces se me queda grande , y que no se si me atrevería con otro caso…^^ pero , como tu dices , al menos podemos ayudarlos en algunos aspectos.

Por lo de cómo referirse al miembro , lo he reflejado precisamente por eso , es algo “muy tonto” pero que cuando conoces a la persona desde años y en un mes cambia su forma de referirse a él sin haber hecho ninguna terapia o trabajo específico al respecto , emociona.

Please , que es el TPD??jejejeje quizás lo conozca pero por las siglas no sé… :-S

un abrazo!

3. rafaruiz dijo:

Felicidades por la entrada y por el exito en el tratamiento.