Tecarterapia, verdades y mitos.

Se habla mucho últimamente sobre tecarterapia, algunos la usan a diario, a otros les suena y otros incluso no están muy a favor.

Personalmente cuento con un equipo INDESA LVT250 y un HCR 801 (de la casa indiba) en mi consulta y los resultados son muy buenos. Sin embargo , he leído comentarios en algunos blogs y visto ciertas cosas en la promoción de la tecarterapia que me gustaría aclarar.lavatron

Para empezar creo que debemos definir que es la tecarterapia.

Bien.

La “tecarterapia”, como tal, es un nombre comercial.

TECAR significa Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva.

Tecarterapia sería la terapia con esa “TECAR”. (Después de este complejo ejercicio de deducción,continuamos… )

Todo nace desde el campo de la estética donde se desarrolla e investiga profundamente en la terapia con RADIOFRECUENCIA, con grandes resultados en tratamientos faciales y corporales que se alzan como alternativa fiable a la cirugía.

Desde hace unas décadas se aplica esa tecnología de radiofrecuencia ( que pasa a tener el nombre de diatermia o hipertermia profunda o de contacto) al campo de la medicina física y la fisioterapia.

A la aplicación con dos electrodos , uno capacitivo y otro resistivo, a una frecuencia determinada ( cercana a los 0,5 MHz) en combinación con terapia manual es a lo que llaman TECARTERAPIA, término que registran junto con TECAR, y que se empieza a comercializar en Italia (aunque los fabricantes siguen siendo indiba). Finalmente por lo que tengo entendido la patente fue rechazada y el término ya es “público”

Como hemos dicho antes la tecarterapia cuenta con dos modos de aplicación.

En el modo CAPACITIVO la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, va hasta el electrodo recubierto de poliamida y genera una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

Se utiliza para generar una hiperemia e hipertermia, con todos sus efectos ya conocidos, sobre todo a nivel superficial y muscular. Ayuda a la vascularización muscular , al drenaje de edemas (sistema hemolinfático) y a la reducción del dolor por medio de la normalización y optimización de los intercambios iónicos en las membranas celulares. (hablamos de dolor inflamatorio o crónico donde el input nociceptor es importante para la percepción de dolor por parte del paciente). Estimula la regeneración tisular por esa estimulación de los potenciales de membrana. Si se combina con técnicas manuales se le suman los efectos (estiramientos, musculoenergia, movilizaciones, excéntricos…).

 El modo RESISTIVO utiliza el cuerpo humano como “masa” de un circuito, aplicando por primera la corriente usando al cuerpo como un condensador bióligico, y concentra su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno. Aumenta la oxigenación, vascularización, favorece la proliferación y maduración-diferenciación celular, reduce la inflamación  y acelera la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos , huesos o articulaciones. (Los estudios tasan la estimulación metabólica en 2,6 veces la velocidad normal).

Ambos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina y una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad.

Además permite focalizar muy bien la acción terapéutica a través por ejemplo de contracciones , ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorva más energía , por ejemplo en el tendón dañado que queremos tratar. Tiene un efecto similar en cuanto a la reducción del dolor (no podemos olvidar otros mecanismos de reducción del dolor como el que te estén manipulando manualmente, en una consulta, de manera individual , con la máquina con la que se tratan los deportistas de élite, con calor…en fin , que tiene muchos ingredientes para reducción del dolor , pero como hablaremos más adelante, no es la panacea).

En cuanto a evidencia clínica los resultados están a la vista , grandes equipos y depotistas de la élite mundial la utilizan a diario , y es que en algunos aspectos es la tecnología más avanzada, por ejemplo en recuperación muscular, los efectos en cuanto a recuperación post esfuerzo y de prevención de lesiones son realmente buenos. En roturas musculares está comprobado que acorta el tiempo en hasta un 60% frente a métodos convencionales. Igual en fracturas y tendinitis. (hablamos de estudios no independientes, por lo que son rebatibles por supuesto… pero el hecho es que en clínica se observan esos resultados a diario)

La evidencia científica es más controvertida. Los efectos fisiológicos de la terapia están mas que demotrados , tengamos en cuenta que los equipos tienen el CE sanitario , es decir , han demostrado tener utildad sanitaria. En cuanto a que si es la “mejor terapia del mundo mundial”, pues no existe evidencia logicamente…

Si buscas en la página de indiba los estudios científicos que muestran son sobre “percepción” de la calidad de la terapia por pacientes y sanitarios, lo que no es que sea muy relevante, sin embargo me consta que existe investigación científica seria sobre la radiofrecuencia , no solo en campo de la fisioterapia  si no también en oncología , por ejemplo.

podemos concluir que…. NADA ES CIERTO! ^^

Os dejo un par de enlaces a vídeos sobre tecarterapia

http://youtu.be/8seMi75gzfs   (plasma rico en factores de crecimiento + tecarterapia en rodilla postraumática)

http://youtu.be/vuIWhb6VCNw   ( tecarterapia en Hallux Valgus – Juanete)

Mitos sobre la tecarterapia

Bien, ahora quiero hablar sobre ciertas cosas que se dicen sobre la tecarterapia que, o no son del todo cierta,s o me disguta el leeras.

Cuando  se habla de “tecarterapia” hay  que tener en cuenta que es un término comercial creado por Human Tecar, y que lo que subyace por detrás es un tratamiento basado en radiofrecuencia (diatermia)con dos tipos de electrodos (aplicadores) y combinada con terapia manual activa. No es nada que no se hiciera ya antes o que otros equipos no puedan realizar.

Por otro lado, INDIBA ha sido quizás una de las primera marca en utilizar una estrategia de márketing bien diseñada y que suma un plus a sus productos. Desde el principio se relacionó con el deporte de élite y ha sido su gran baza publicitaria .

Nos guste o no, es un bien de consumo, igual que el pilates, feldenkrais, kinesiotaping o cualquier técnica. Seguro que no es ni la primera ni la última vez que lo vemos en nuestra profesión….

Que sea ético o no? Bueno , dependerá del uso que se le dé , por mi parte creo que bien usado es un potente analgésico para el paciente…

Ahora, que se utilice para decir , que es la “máquina de los milagros” , que lo cura todo…pues en fin… es mentira. La radiofrecuencia , con un buen equipo y bien aplicada, tiene unos resultados INCREIBLES, pero esto ha sido utilizado por la alguna competencia para hacer un márketing agresivo y cercano a la magufería, por mucho que me duela reconocerlo… (he llegado a ver vídeos en youtube que daban miedito… “el regeneradol celularl, estimule su energía interiorl”… en fin, y esas cosas…)

El asunto “Rafa Nadal”…

“Claro , contratan a Rafa Nadal como imagen y ala , a vender máquinas y cursos sin evidencia científica ninguna…y todos los fisios a comprarla…”

Bien , según la información de la que dispongo, indiba no buscó a Rafa Nadal , fue su équipo médico quien contactó con indiba para el tratamiento de sus rodillas y tras ello llegaron a un acuerdo.Actualmente Rafa Nadal ya no es imagen oficial de indiba ni de TECAR.

Lo cierto es que la radiofrecuencia ha sufrido un gran auge debido a su difusión en la mass media , pero actualmente existen distintos equipos con características técnicas muy buenas que realizan la misma terapia sin tanto bombo publicitario (lo que se refleja en el precio jeje  todos sabemos que la radiofrecuencia supone una gran inversión para el fisio…)

La formación con INDESA (LVT 250 W) es gratis, y en tu propia consulta, tanto la de fisioterapia como la de fisioestética. Sin embargo , si deseas formarte en fisioestética con indiba y no tienes el modelo superior (HCR 901 , 200W) tienes que pagar un plus o comprar el modelo más grande. Después hablaré algo más sobre la formación.

Personalmente desconfié mucho al principio por la estrategia que utilizam para vender en indiba , pero tras ir viendo resultados de los tratamientos con radiofrecuencia me convencí. Actualmente cuento con dos equipos en la consulta, un LAVATRON 250 y una INDIBA HCR 801

Seguimos hablando de publicidad.

“REDUCCIÓN DEL DOLOR DESDE LA PRIMERA SESION”

Pues bueno, volvemos a lo mismo, para los interesados en el campo del dolor ya os digo que no es verdad , que es un reclamo. Ahora, si vienes con dolor inflamatorio o en el que el input nociceptivo tenga importancia, pongo la mano en el fuego por la veracidad de la frase. Es un gran sistema , si no el mejor en muchos casos,para combatir el dolor nociceptivo. Pero en fin, hay que vender y ese es un titular muy atractivo.

Resumiendo, la tecarterapia (DIATERMIA) es una muy buena terapia para reducir la inflamación y el dolor de tipo nociceptivo, así como para mejorar la elasticidad y/o calidad del tejido o acelerar los procesos de curación del organismo. Lo demás es publicidad (en mi humilde opinión).

La formación va dirigida a que aprendas a usar la máquina y sacarle el máximo rendimiento. Aprendes tratamientos usados en el deporte de élite, que no está nada mal, pero por otro lado hay cosas que como decirlo… se las “cuajan” un poquito, pero bueno, no está nada mal, en cualquier curso sabes que aprendes cosas que no utilizarás nunca, éste no iba a ser distinto.

Lo de las charlas promocionales , pues que queréis que os diga… tienen que vender su producto, que sinceramente, en mi opinión es muy bueno, pero con cierto tipo de reclamo pienso que se pasan.

Actualmente conocí la casa INDESA , y personalmente me han parecido muy”fiables” en la formación y en su manera de vender , pero para gustos colores jeje

Me gustaría hablar también de los precios de algunos equipos… La adquisición de radiofrecuencia supone siempre una inversión muy seria para cualquier centro (aunque a corto-medio plazo resulta muy rentable), existen gran cantidad de equipos y  precios y es fácil perderse. Algunos son bastante elevados, quizás muy por encima de lo que cuesta la tecnología,  otros son muy baratos pero no ofrecen la calidad o los parámetros que una terapia así requiere. Es importante conocer las características técnicas del equipo , sobre todo frecuencia de emisión , tipos de electrodos y potencia. También es importante la calidad del software que lleve el equipo y si cuenta con control de la temperatura.

Yo  he ampliado mi centro el verano pasado y me decidí por un LAVATRÓN 250 de la casa INDESA , con más potencia y un precio mucho más ajustado. Los resultados están siendo muy buenos. (Si alguien desea más información sobre el equipo puede preguntarme en los comentarios o en consulta@acostafisioterapia.com  , tampoco quiero que el post se convierta en una comparativa de los dos equipos….)

Bueno compañeros pues hasta aquí las aclaraciones , me gustaría que hayan servido para resolver algunas dudas y que la lectura haya sido interesante.

Caulquier comentario será bien recibido , he visto bastante debate sobre el tema , y ya que yo tengo varios equipos y lo conozco de cerca, me gustaría conocer vuestras opiniones 🙂

un saludo!!

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, Fisioterapia en general, salud, tecarerapia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Tecarterapia, verdades y mitos.

  1. Raúl Ferrer dijo:

    Muy buena entrada, se nota que no puedes ser imparcial porque te gusta el método pero sabes dónde meter el dedo en la llaga. Lo mejor es la frase en negrita sobre el dolor crónico del principio.. jeje. A mi personalmente me has aclarado bastante el asunto, en Atención Primaria no tenemos este tipo de aparatos, ni creo que nos haga falta para el tipo de patologías que tratamos, y en la privada no he tenido ocasión de usarlo aunque si que lo he escuchado mucho. El problema es que no es de uso exclusivo de fisioterapeutas, según tengo entendido, y cualquier desaprensivo la usa y cobra por ello. Lo que no me gusta del método es que se utilice como reclamo comercial para “captar” clientes, ya que induce al paciente a pensar que tiene que ser tratado con esta técnica tenga lo que tenga, y reduce la libertad del fisioterapeuta. Creo que poner Fisioterapia debería ser suficiente reclamo, por desgracia los apellidos que le ponemos casi siempre nos lastran a tener que usar estos reclamos.. Un abrazo y buenas vacaciones!!

    • fisioacosta dijo:

      Hola Raúl, un placer leerte por aquí!

      Como comentaba en la entrada tiene sus utilidades, y en ella es muy bueno.

      Que yo sepa indiba activ sólo vende a fisios, por lo menos en Extremadura, excepto por una persona que es osteópata a través de Lisboa, y no se ha vuelto a repetir. el problema viene en que el equipo de estética es muy similar y hay quien dice que da masajes con la máquina dentro de n gabinete de estética etc… Y más allá de eso, el equipo lleva un IVA de equipo médico, y tiene la calificación de equípo médico, por lo que no podrían venderlo a nadie que no fuera sanitario, es como vender bisturíes eléctricos a carniceros… Sin embargo, otras marcas no llevan la categoría de equipamiento médico, como por ejemplo las que se usan en estética y etc… Pero en fin, volvemos a como tu lo definiste en un tweet hace poco “algo se nos está escapando,le importa al paciente?” , creo que la población esta carente de información al respecto… 😉

      En cuanto a lo del reclamo y los apellidos pues sí… Tenemos que seguir aumentando el valor de la “marca” fisioterapia, pero normalmente cualquier sanitario suele informar de que especialización o técnicas posee, te pongo un ejemplo, si nadie pusiera “tecar terapia” en su web o su promoción, sea cual sea, y un paciente necesita o desea ser tratado con esta técnica debería llamar a uno por uno. Ahora imagina que en vez de tecar terapia,hablamos de fisioterapia neurológica o rehabilitación del suelo pélvico. Hemos de tener cuidado con los apellidos y no olvidar de donde venimos, pero la especialización y su comunicación son necesarias. De hecho , por lo que voy leyendo, creo que caminamos a la creación de especialidades en la fisioterapia, aunque la verdad es que no estoy muy enterado del tema…

      Y entre tu y yo , “desconfía de tu terapeuta si necesita una tecar para llenar su consulta” jijiji

      un abrazo fuerte!

  2. Fisiostyle dijo:

    Hola Chema, genial entrada en una máquina que había escuchado maravillas y que sabía muy poco, de hecho visioné un video tuyo del youtube donde haces una explicación parecida, y me costó un poco de entender jajaja, en esta entrada un poco mejor.
    Pues me encanta que seas coherente, usas la terapía sabiendo de su utilidad y sus limitaciones, siendo sincero contigo mismo y con el paciente, sin engañar a nadie.
    Un compañero mio le vino a la consulta el equipo de INDIBA para mostrarle el producto y le encantó por el hecho que puedes usarlo mientras haces terapia manual, así que la mejora.

    Un saludo y pégate unas buenas vacaciones porque de bien seguro que las mereces.

    • fisioacosta dijo:

      Jejeje muchas gracias Samuel !

      Las vacaciones han sido geniales, si repito la foto de perfil ni se me vería de lo moreno que he venido! ^^

      Sinceramente pienso que la técnica tiene mucho potencial, pero creo que la estrategia comercial que utilizan esta diseñada muy a la “americana”, y quizá en un futuro podría podría ponérseles en contra, pero el hecho es que no dejan de vender y crecer, así que quizá estemos nosotros equivocados… 😛

      Como siempre un placer tenerte por aquí!
      Un abrazo!

  3. Consultorio de Fisioterapia y Rehabilitación Lic. Diego Alonso Ch. dijo:

    Exelente información, sobre todo en relación al dolor crónico ELIMINADO en la 1era sesión, realmente me creó muchaaa desconfianza, pero muy útil de un fisio serio… Gracias.

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Diego.

      Gracias por el comentario.

      En mi caso estuve más de seis meses dudando y hablando con la casa. Cuando probé el equipo durante un mes me convencí. Antes sólo usaba terapia manual, en el campo de las lesiones inflamatorias estaba muy cojo, igual que en patología ósea o degenarativa.

      En ese tipo de casos la técnica funciona muy bien, igual que en recuperación muscular pre y post esfuerzo y el tratamiento de roturas fibrilares (es donde mejor resultado da).

      También te digo que yo estoy hablando de lo que conozco y lo que uso, lo que proclamen otras casas o clínicas se me escapa ^^

      Un abrazo, espero leerte más veces por el blog.

  4. Pingback: Bases de la Tecarterapia INDIBA activ | Acosta Infofisio

  5. Buenas. Te he leído a resultas de que un paciente me llamó para preguntarme si tenia “la maquina” ya que si no buscaba otro centro y me mosqueó de sobremanera. Entiendo que cada 5 años aparezca una maquina que provoca un aumento de la vasodialtación y por ello se le atribuyan todos los éxitos de la profesión. Me parece ridículo que aún en las campañas de marketing se use el método “y el dolor se va a acabar”, me recuerda a Ariel y las manchas que aún persisten en mi camiseta. De cualquier forma estaba buscando una información clara sobre el efecto de dicha máquina y al leerlo entiendo que aún sigue teniendo utilidad mis conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica. Gracias.

    Vicenç

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Vicens!

      Gracias por leer el blog , espero que te sirviera!

      Por su puesto que los conocimientos son útiles , el equipo sólo es otra herramienta , muy útil en muchos casos , pero es indispensable conocer bien que estamos haciendo. Es cierto que ciertos compañeros se han acostumbrado a hacer tratamientos exclusivamente con radiofrecuencia (y se sorprenden de curar una lumbalgia en 10 sesiones…ejem…) , pero mira, ellos sabrán… es igual que muchas otras terapias , depende del terapeuta el que sean realmente buenas o un “engañabobos”.

      En cuanto a lo que comentas de la vasodilatación , la radiofrecuencia genera más efectos , el principal es el movimiento iónico , que optimiza y favorece el metabolismo celular y devuelve el equilibrio al potencial eléctrico de la membrana celular. Se puede trabajar sin temperatura y sin apenas vasodilatación. Pero sí , cada 5 años o menos seguirán saliendo nuevas terapias y maquinas milagrosas ,es así desde que el mundo es mundo… jeje

      Por lo que dices de la publicidad pues si , es publicidad , y la publicidad siempre miente o exagera.

      Un fuerte abrazo! cualquier duda ya sabes 🙂

  6. Miren dijo:

    Gracias por dejar claras las cosas sobre la tecarterapia. Casualmente hoy el fisio que me atiende de mis dolencias de cuello y zona trapecial me ha comentado que quiere traer la máquina y que cree que puede ser complemento para su trabajo (claro, es difícil caer en la tentación de decir que el deportista mallorquín que todos conocemos la utiliza para sus dolencias en las rodillas ……pero yo pienso, que no hay milagros ni en Lourdes, así que a ver cómo nos va ……..)
    Artículos tan claros son necesarios en muchas consultas para evitar, que los pacientes y/o profesionales hagan cosas que no corresponden a su profesionalidad …..
    Un abrazo.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Miren! muchas gracias!

      Hay un poco de controversia entre lo que es la terapia en sí , que personalmente opino que es muy útil en consulta, y lo que es la casa comercial y el sistema de ventas…

      Coméntale a tu fisio que se lea la entrada si quiere y que si necesita consejo o tiene alguna duda sobre la tecar que contacte conmigo y le comento mi experiencia.

      Gracias por leernos! , espero leer más comentarios tuyos y que te recuperes pronto de tus dolencias.

      Saludos! 🙂

  7. Hola, he entrado en este blog buscando información sobre tecarterapia, es más por curiosidad que otra cosa. El caso es que vi que GLOBUS ha sacado aparatos de tecarterapia, a un precio bastante más razonables que la casa INDIBA, me preguntaba si teníais alguna opinión al respecto. Es que en el artículo habláis de que hasta que no acabe la patente de INDIBA el resto de aparatos trabajan al doble de la potencia, lo que implica que los resultados no pueden ser los mismo, pero es que el GLOBUS DIACARE 3000, si es que lo he mirado bien, no trabaja al doble de la potencia, trabaja a 470KHZ , y al parecer INDIBA trabaja a 448KHZ. Que os parece?

    • fisioacosta dijo:

      Hola “yo no he sido”

      No conozco el equipo de Globus la verdad, la patente de INDIBA creo que iba en referencia a la potencia , la frecuencia y el tipo de aplicación con dos electrodos , pero tampoco la conozco a fondo…

      No he tenido experiencias con otros equipos así que no puedo decirte nada sobre el equipo que comentas. Si es verdad que algunas marcas se han pasado el tema patentes por donde no te digo, se que ha habido muchas denuncias y todo eso , así que no sé , tal vez el equipo de globus sea idéntico, pide información a las casas y así sales de dudas 😉

      Un saludo , gracias por comentar!

  8. Luis dijo:

    Hola:

    Feliz Navidad a todos. En primer lugar, gracias al autor del blog. Yo quisiera hacer una pregunta: tengo una lumbalgia desde hace cinco años, no muy dolorosa, pero sí muy molesta porque es diaria. ¿Piensas que esta tecarterapia podría ayudarme aunque fuese a estar un poco mejor?

    Muchísimas gracias.

    Luis

    • fisioacosta dijo:

      Hola Luis , feliz navidad!
      La tecarterapia es una técnica eficaz en muchas molestias y lesiones pero para poder saber si en tu caso sería beneficiosa haría una falta una exploración física completa y una buena anamnesis, lo cual es imposbile por internet jeje. Mi consejo es que busques a algún especialista de tu localidad y que él te explore y te de su opinión , una vez la tengas pregúntale si la tecarterapia sería buena , el sabrá aconsejarte mejor.

      Feliz navidad y Feliz 2014 , espero que te recuperes pronto de tus molestias , si podemos ayudarte en algo más no dudes en consultarnos. 🙂

  9. Mari dijo:

    Hola!!!
    Me ha gustado mucho la información,puesto que tenía muchas dudas,el problema es que no se habla nada a nivel estético y quisiera saber sobre este tema,retención de líquidos facial etc estéticamente hablando,gracias!!!!!

    • fisioacosta dijo:

      Hola Mari ,a nivel estético los beneficios se centran en la nutrición de los tejidos, el aumento de temperatura en las capas internas de la piel , la formación de nuevo colágeno y nueva elastina de mejor calidad y le reducción de líquidos por el aumento de la microcirculación.

      Los efectos vana a ser una piel más tersa , con menos arrugas y un mejor aspecto en general.

      Si deseas más información sobre estética es mejor si buscas en blogs y webs relacionadas con el tema , mi conocimiento al respecto es limitado 😉

      un saludo! gracias por leernos!

    • fisioacosta dijo:

      Hola Mari
      A nivel estético los beneficios son una mejor oxigenación de las capas profundas de la piel, una mayor formación de colágeno y elastina, hipertermia y aumento de la microcirculación.

      Los efectos prácticos son una reducción del líquido retenido , una piel más tonificada y tersa , menos arrugas , mejora en las cicatrices y estrías (en ocasiones desapación) y mejor aspecto en general.

      De todas maneras, mis conocimientos en la materia son reducidos , quizá fuese mejor si buscas información en webs y blogs relacionados con el tema. (has buscado en la página de indiba beauty?)

      Recibe un saludo, gracias por leernos!

    • Luis dijo:

      Hola:

      Yo tengo una lumbalgia crónica. Escribí hace unas semanas. Fui a un centro de fisioterapia aquí en Madrid y lo que hicieron fue envolverme durante media hora en unas bandas de plástico calientes. ¿La tecarterapia consiste en esto?

      Saludos y gracias.

      Luis

      • fisioacosta dijo:

        Hola Luis , sé que hay algunos equipos de radiofrecuencia (tecarterapia) que disponen de aplicadores no manuales , que , efectivamente, se colocan enrollando la zona a tratar del paciente. Pero poco más puedo decirte , la radiofrecuencia que yo aplico en consulta se aplica con dos electrodos y de manera manual. Además , el enfoque de tratamiento varía mucho , yo en mi caso complemento mis tratamientos con indiba , no los baso en ella, pero cada maestrillo tiene su librillo , supongo que en el fisioterapeuta que te atendió tendría sus razones.

        Un saludo Luis , espero haberte ayudado , y que te mejores pronto , si tienes más dudas estamos a tu disposición.

  10. Consol dijo:

    Buenos días, he leído tu articulo y tengo una consulta, mi hijo jugando a futbol se hizo un esguince de 3 grado hace 4 meses, ha hecho ´la rehabilitación indicada por el medico y a parte también hizo unas sesiones de indiva, le dieron el alta a los tres meses, pero a día de hoy (el esguince se lo hizo el 12 de Octubre) se le sigue hinchando el tobillo y tiene molestias, ¿Crees que si volvemos a hacer unas sesiones de indiva le puede ayudar? ¿Cuántas sesiones se recomiendan a la semana?.
    Te agradezco el articulo, ya que no se cual es el mejor tratamiento para acabar con la molestia que tiene, dado que le apasiona jugar a futbol y como no se acaba de recuperar su condición física no es buena.
    Un saludo,
    Consol

    • fisioacosta dijo:

      Hola Consol.

      Sin una exploración no puedo darte casi anda de información. En ocasiones se forma una inflamación residual , a veces queda daño durante más tiempo del deseado o se forman puntos gatillo en la musculatura del pie que “enmascaran” un esguince , pero como te digo sin una exploración es imposible.

      Mi consejo es que acudas a algún especialista de confianza en tu localidad , seguro que el puede ayudarte mejor. También estás invitada a venir a vernos a consulta , pero no sé si resides en Cáceres.

      Un saludo , gracias por leernos!

  11. isabel antonaya dijo:

    Estoy interesada en conocer direcciónes en Madrid capital donde sé aplica el tratamiento.Gracias

  12. Diego dijo:

    Buenos dias, yo personalmente no estoy de acuerdo en que solo el aparato de indiva es el bueno, el que sirve y el mejor, eso si, es el mas caro. eL aparato no es nada de otro mundo, cualquier empresa de ingenieria biomedica lo puede fabricar. No vendamos a indiva como la unica, creo que eso es faltarles el respeto a los fisios. gracias.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Diego.

      Personalmente puedes estar de acuerdo o no con que sea “el mejor” , pero en ninguna parte del post creo que se diga eso , de hecho en muchas partes se pone en tela de juicio , creo que fui bastante aséptico al escribirlo para evitar este tipo de controversias. No obstante tu opinión es bien recibida.

      Nadie está “vendiendo” nada en este blog y mucho menos como “la única” , ya que se explica que hay otros fabricantes , es más , se permiten comentarios sobre otras máquinas , lo que creo que deja ver que aquí no se protege a nadie.
      Puedes leer si quieres el comentario y la contestación de “Yo no he sido”, creo que nunca se da ni si quiera a entender que indiba sea mejor o peor , cada cual que piense y compruebe lo que quiera , que yo no soy comercial de ninguna casa , es más , pago religiosamente mi préstamo cada mes a INDIBA así que tampoco es que sean mis mejores amigos…

      Lo de que la máquina no es “nada del otro mundo” es tu opinión y como tal queda reflejada , yo no trato de convencer a nadie , el post se llama “mitos y verdades”, precisamente por que se habla también de los aspectos negativos. En cuanto a que cualquier empresa puede fabricarlo he de decirte que actualmente existen patentes que lo impiden (aunque como bien sabrás las leyes están para saltárselas) y además no depende sólo del aparato en sí , si no también de los protocolos desarrollados durante años en el deporte de élite mundial. Cosa que otras casas comerciales no pueden asegurar, por lo que creo que no estás en lo cierto al afirmar eso de manera tan taxativa.

      Por último no creo que se le esté faltando al respeto a nadie y mucho menos a ningún compañero de profesión. Quien me conoce sabe que soy una persona honrada y muy tolerante.

      Gracias por tu comentario , espero haberte resuelto tus dudas.

  13. Alberto dijo:

    No estoy interesado en comentar nada sobre Indiba, ni la tecarterapia, simplemente he llegado a este artículo mediante otras búsquedas y me ha interesado su lectura. Me ha parecido un artículo muy imparcial y objetivo en todo momento, respetuoso y honesto. Pareces un gran profesional y una gran persona. Si tienes algún tipo de pudor porque diga esto puedes eliminar el comentario, pero creo que cuando alguien dice las cosas como tú, merece, al menos, un reconocimiento de gratitud por parte de quienes le leen.

  14. Mercedes dijo:

    Lo de Indiba tiene tela: los investigadores están pagados por la firma y siempre les sale todo muy bonito. Lo que produce es calorcito que relaja y punto. Me he molestado en leer algunos artículos sobre el tema y no me los creo.

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Mercedes.
      Tal como se dice en el post los estudios que promociona la casa son de poca fiabilidad. Si lo deseas te invito a que busques artículos científicos independientes sobre diatermia o radiofrecuencia , existe una amplia cantidad de literatura sobre sus efectos en el organismo humano.
      Lo que nota el paciente es cierto que es “calorcito” como tu dices , pero existen una gran cantidad de efectos fisiológicos que el paciente no nota y que es donde radica su potencial terapéutico.
      Si tienes alguna duda estaremos encantados de resolverla 🙂
      Como he dicho en otras ocasiones no quiero convencer a nadie , cada uno ha de formar su opinión, y si a ti no te ha convencido estas en tu pleno derecho Mercedes.
      Un afectuoso saludo y gracias por leernos y escribir.

    • Alejandro Úbeda dijo:

      Señora, refiriéndose al sistema INDIBA de transferencia eléctrica capacitiva-resistiva dice usted que “los investigadores están pagados por la firma y les sale todo muy bonito.” Soy jefe de un equipo de investigación del Hospital Ramón y Cajal – Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), de Madrid. Entre sus distintas actividades investigadoras, el grupo que dirijo estudia actualmente la respuesta de células humanas a la estimulación con corrientes eléctricas de radiofrecuencias. Y dado que para ello utilizamos estimuladores INDIBA, entiendo que debo sentirme aludido por esos dicterios que, sin respaldarlos con ningún dato concreto, arroja usted desde la impunidad del anonimato. Nuestros trabajos tienen por objeto último la obtención de conocimientos que permitan el desarrollo y optimización de terapias basadas en la aplicación de estímulos eléctricos y/o magnéticos. Nuestros salarios de investigadores corren a cargo del Servicio Madrileño de Salud y del IRYCIS, y no recibimos de INDIBA, ni de ninguna otra compañía, sobresueldos u otro tipo de compensaciones monetarias o en especies.

      Dice usted que “siempre les sale todo muy bonito”. No sé bien cómo interpretar eso. Nuestros resultados dan cuenta de hechos y, por lo tanto, son neutros. Describen efectos de corrientes eléctricas en líneas humanas de cáncer y en células madre de donantes voluntarios, buscando las condiciones óptimas de respuesta e intentando explicar los fenómenos moleculares implicados en tales efectos. Esos resultados están publicados en revistas científicas internacionales del mayor prestigio, y pueden consultarse gratuitamente en Internet, solo con teclear en cualquier buscador el nombre de la primera autora de los artículos, la Dra. M. L. Hernández-Bule. El que nuestros resultados se le antojen a usted bonitos o feos, y sean beneficiosos o perjudiciales para unas u otras compañías del ramo, es materia que queda fuera de nuestros ámbitos de control y de interés.

      Termina usted afirmando: “Me he molestado en leer algunos artículos sobre el tema y no me los creo.” No le pagaré con su misma moneda diciendo que no me creo que se haya molestado usted en leer nuestros artículos, pero permítame que dude de que su formación sea la adecuada para interpretarlos correctamente. Digo esto porque, si algo queda demostrado a partir de nuestros resultados, es que las corrientes INDIBA hacen bastante más que “producir calorcito.” En cualquier caso, creerse o no unos resultados científicos no es como creer o no en la virginidad de María. En esto último cualquier opinión vale tanto como la opuesta o como la agnosia. Pero para que unos resultados sean aceptados para su publicación en una revista científica de prestigio, deben superar la valoración crítica de al menos tres evaluadores científicos, un editor académico y un editor ejecutivo; todos ellos con experiencia más que probada en la materia. Además, es necesario demostrar que se cumplen todas las exigencias éticas aplicables a los protocolos experimentales, y que no existe conflicto de interés (es decir, que ninguno de los autores está “pagado por la firma”). Por lo tanto, la incredulidad de usted sobre nuestros resultados es una elección personal, que solo le atañe a usted y que no tiene mayor valor ni fundamento que sus afirmaciones gratuitas sobre la falta de honestidad de los investigadores a los que alude.

      Alejandro Úbeda, Investigador Jefe de Unidad

      • fisioacosta dijo:

        Alejandro , muchas gracias por participar en el blog y dar tu opinión. Creo que era muy necesaria. No conozco a fondo la línea de investigación de radiofrecuencia para células cancerígenas aunque si que he oído algo. Les deseo mucho éxito. En el artículo hablo sobre que la evidencia que aporta INDIBA en el campo musculoesquelético es algo dudosa por posibles conflictos de interés. Veo que quizá esté en un error…

        Gracias por leer y sobre todo por comentar en el blog. Recibe un cordial saludo.

      • Alberto dijo:

        Alejandro, no pretendo crear polémica. He leído uno de los artículos publicados por la Dra. M. L. Hernández-Bule a los que hace referencia en su contestación, en concreto “Niveles atérmicos de corrientes eléctricas usadas en terapia por transferencia eléctrica capacitiva inducen efectos citotóxicos parciales en células de neuroblastoma humano”. Me ha parecido un estudio exhaustivo, serio y profesional desde cualquier punto de vista, y neutral (desde el punto de vista científico), como usted dice, si bien, en la sección de agradecimientos del propio artículo se hace mención a la beca de formación investigadora otorgada por INDIBA a la Dra. M. L. Hernández-Bule durante la ejecución de este trabajo. Desconozco si esta beca de INDIBA puede dar un empujoncito al trabajo en uno u otro sentido, supongo y espero que no. De todos modos no estoy aquí para criticar nada de este tema sino para ensalzar las propiedades curativas de la tecarterapia en mi propia persona. En uno de mis brazos, en el que arrastraba durante dos años un dolor (epicondilitis, epitrocleitis y algunos diagnósticos más) en la cara interna y externa del codo que, principalmente por las noches, era insoportable, con la primera sesión de tecarterapia el dolor desapareció, lo que no se había conseguido ni con masaje en la zona, hielo, rehabilitación con todo tipo de máquinas (ultrasonidos, laser, ondacorta, etc.). Por eso, no puedo más que expresar mi agradecimiento y mi fe en la tecarterapia.
        Sin embargo, siempre me quedan dudas sobre si pueden existir efectos secundarios no deseados por su utilización, así como si existen zonas del cuerpo en que sea peligroso su utilización. He leído que no debe darse en la zona cerebral, en el vientre, en zonas con trombos, y algún otro lugar. Por otra parte hay quien lo recomienda incluso en la cabeza para combatir la alopecia y en los ojos para mejorar los síntomas de presbicia o reducir la miopía.
        Llega un momento en que es difícil saber hasta donde llega la realidad y donde empieza la ciencia-ficción.
        Un saludo.

      • Luis dijo:

        Creo que la cuestión aquí es que muchos de los que andamos por estos foros tenemos un problema de dolor crónico que no es grave en el sentido de que no pone en peligro la vida, pero nos la amarga. En esas circunstancias, es cierto que uno acaba haciendo terapias que quizá sean útiles en otros casos, pero que no funcionan en el dolor crónico.

        Saludos.

      • fisioacosta dijo:

        Hola Luis , como bien dices el dolor crónico es muy diferente del dolor agudo. En el dolor crónico es necesario trabajar otro tipo de terapias , incluso conjuntamente con otros prodesionales de la salud , ya que en el dolor crónico muchas veces el estado del tejido afecto no es de tan suma importancia como hasta hace poco se creía.

        Si te interesa el tema te recomiendo que leas el blog del Dr. Arturo Goicoechea y la web de Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor ( http://www.arturogoicoechea.wordpress.com y http://www.sefid.com )

        Recibe un saludo afectuoso, gracias por participar y espero que si sientes dolor puedas aliviarlo lo antes posible.

      • fisioacosta dijo:

        Buenos días Alberto. Personalmente me alegro de que la tecerterapia te fuera bien. 🙂

        En cuanto a las contraindicaciones, van ligadas a las de la hipertermia. Es decir , no es que la radiofrecuencia en si provoque daños en ciertas partes del cuerpo , si no que el aumento intenso de temperatura (hipertermia) no debe usarse en determinadas situaciones y lugares. En esos sitios suele trabajarse de forma atérmica (sin calor) o con intensidades muy bajas.

        Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo. Gracias por participar en el blog. Espero que tu codo no vuelva a darte guerra.

  15. cristina dijo:

    Hola muy bueno el articulo. Me pareces muy objetivo y profesional. Cuando un profesional cuenta las verdades y mitos de una maquina que el mismo utiliza me dice mucho de su honestidad. He llegado a este bolg buscando desesperadamente técnicas para aliviar mi dolor de lumbociatica, que tengo desde hace una semana e impide una movilidad normal al caminar. Ahora mismo estoy muy limitada, ando por casa con una muleta y apenas puedo ponerme derecha. El medico de urgencias me recetó enantyum y inzitan inyectables. Todo fue al agacharme ( en cuclillas). Yo tengo un problema de estenosis lumbar y listesis. He mejorado algo, pero sigo muy limitada,hoy he pedido cita a un centro de mi ciudad(Alicante) en el cual creen que puedo mejorar con este aparato. No sé que hacer,bpor probar no creo que empeore no? Que opinas. Tengo cita con el médico en un mes, no me dan antes. Tengo unas vacaciones planeadas para el 23 y tal y como estoy dudo que las tenga. Gracias y un saludo

    • fisioacosta dijo:

      Buenas tardes Cristina.
      Sin realizarte un exploración física que nos de un buen diagnóstico es muy difícil garantizarte el resultado de la terapia. Como se explica en el post es una terapia muy eficaz en estadíos agudos , pero también es importante que te realicen un buen diagnóstico manual y que se corrijan las posibles disfunciones y/o restricciones de movimiento que puedan existir detrás de la patología aguda que ahora sufres. En principio no deberías de notar empeoramiento.

      Mantenme informado de tu evolución si lo deseas y vamos viendo.
      Gracias por comentar en el blog , un saludo!mejórate pronto.

  16. Que hay de cierto que se puede utilizar en el abdomen desde una semana luego de un parto?

    Gracias!

  17. Luis dijo:

    Muchas gracias por tu comentario y por tus indicaciones. También he oído hablar de una máquina llamada Physicalm y diseñada por la Universidad de Granada. ¿Sabes algo al respecto? Muchos saludos.

    • fisioacosta dijo:

      Buenas tardes Luis , no conozco el sistema , acabo de estar leyendo un poco. Conozco la casa comercial, Biotronic , use equipos suyos cuando trabajé en granada y hasta donde yo se utilizaban radiofrecuencia monopolar , es decir , a diferecnia de la indiba no tienen (o no tenían no se ahora) placa de retorno.

      No ponen las carácterísticas técnicas del equipo pero tiene toda la pinta de usar radiofrecuencia (hablan de realizar mesoterapia , para lo que se necsita radiofrecuencia). No podría decirte mucho más. Habla con alguien que la haya probado. Me faltan datos para darte una opinión , pero si puedo decirte que los equipos antiguos funcionaban bien , fue por ellos que luego me interesé en la indiba jejej

      saludos , espero que mejoreS!

  18. karla.m dijo:

    Hola buenas
    Lo primero gracias por escribir este articulo, es muy aclaratorio y muy completo.

    Me gustaría poder hablar contigo de mi problema de una manera más directa.
    Seria posible??
    Te lo agradeceria mucho, llevo años dando vueltas ey probando cosas para mejor y…………..

  19. Emilio dijo:

    Hola. Qué tal funciona esta terapia para contracturas musculares? en el caso de las contracturas musculares crónicas?. Gracias. Emilio, Alicante

  20. Emilio dijo:

    Hola. por último para este tipo de contracturas cronificadas en el tiempo, en mi caso trapecio, que puede funcionar mejor el Tecar o el tratamiento EPI?. Mil Gracias. Emilio, Alicante

    • fisioacosta dijo:

      Buenas tardes Emilio , a ver , sé que quizás sueno repetitivo , pero sin una exploración es imposible contestaros a este tipo de preguntas… jeje
      De todas maneras , cuando me hablas de “contractura crónica” sospecho que tendrás algún punto gatillo activo aunque sea de manera silente o que por tu actividad suele activarse muy frecuentemente.
      La radiofrecuencia es una buena terapia , pero quizás la punción seca o en última instancia la EPI puedan ayudarte más, son más “definitivas” para este tipo de problema , aunque de verdad , creeme , cada caso es un mundo, sólo trato de indicarte ok? (esto nunca sustituye a tu consulta con tu profesional de referencia , es solo una opinión en base a los datos que me das 😉 )
      En el blog tienes entradas sobre los puntos gatillo y sobre la punción seca por si deseas más información.

      Un saludo y felices fiestas , espero que mejores pronto de tu trapecio.
      Gracias por leernos y por comentar.

      • Emilio dijo:

        Gracias por tus comentarios Alejandro. Ayer me hice punción seca (segui tus indicaciones9 por primera vez y si que he notado que las contracturas han bajado (aunque aun andan por ahi detrás). Estoy algo condolido en las zonas donde me pusieron las agujas.. Hoy voy a probar el Tecar en Alicante donde vivo, en Artrosport. me imagino que combinar punción seca con Tecar (Indiba)no es una mala combinación. Todavía me tienen que tocar con punción seca algunos puntos en el cuello que ayer no me tocaron por precaución y por no meter tanta punción de golpe, y estos me los tocaré el viernes. te agradezco enormemente toda tu ayuda con tus indicaciones y aprovecho para desearte un Feliz Año 2015!!! Emilio

  21. callealdre dijo:

    Interesante artículo y comentarios.
    En la actualidad estoy trabajando en México con el equipo Doctor Tecar de Mectronic Medicale, me ha estado dado buenos resultados en combinación con Láser de Alta Energía
    en problemas de Epicondilitis, síndrome del túnel de carpiano, fascitis plantar.
    Como es parte fundamental hacer una buena valoración y determinar las técnicas que deben de aplicarse a su paciente.

    • miguel polanco dijo:

      donde te puedo localizar tengo periostitis y me dijeron que con radiofrecuencia se quita mas rápido al parecer el doctor tecar es algo parecido me avisas de favor saludos

  22. miguel polanco dijo:

    disculpa Callealdre donde te puedo localizar vivo en mexico y tengo interés en tu terapia miguel

  23. Pingback: Tecartherapy | Innovative sport equipment

  24. Claudia Avila dijo:

    me salta una duda me recomendaron esta terapia de tecarterapia para fortalecer la pared abdominal que quedo suelta despues de los embarazos .sera cierto o puras mentiras.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Claudia , primeramente, una cosa es fortalecer y otra reafirmar, te cuento…

      La radiofrecuencia (tecarterapia) , puede ayudarte en ambas , sobre todo en el campo estético (reafirmar). En cuanto a fortalecer la zona el ejercicio que se realiza durante el paso de la radiofrecuencia (RF) da mejores resultados ya que la musculatura se encuentra con un mayor aporte sanguíneo y energético , es decir , adquirirías más fuerza más rápido. No podría darte una comparativa exacta frente al hacerlo sin RF pero sinceramente , sin concocer tu caso, creo que es algo excesivo, ya que esto suele usarse en casos postquirúrgicos en los que la fuerza es casi nula o en deportistas de élite que necesitan potenciar un gesto técnico muy preciso.

      En el campo estético si puedo afirmarte que los resultados en flacidez , celulitis y estrías (si todavía están “rojas”) son muy buenos y están muy contrastados.

      Me gustaría remarcarte que lo que te digo sobre reforzar la pared abdominal con tecarterapia es mi mera opinión, consulta con tu especialista de confianza y el podrá guiarte , pero básicamente sería hacer el mismo ejercicio que tendrías que hacer en casa pero durante el paso de RF.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias por leernos!

  25. David dijo:

    A mi parecer no deja de ser un ultrasonidos a precio de oro ( sabiendo que nos se trata de la misma terapia) Si trabajas con deportistas y no te quieres dejar las manos dando masaje pues te compras un indiba que queda mas cool. Tiene la misma evidencia que los imanes o par biomagnetico. Yo misno lo probe 10 sesiones por dolor lumbar y chico te pones un microondas u onda corta y luego un masajito cutre con ventonsas y para el caso lo mismo

    Saludo

    • fisioacosta dijo:

      Hola David , lamento que tu experiencia con la indiba fuera mala. Como se explica en el artículo es una herramienta más con la que los terapeutas contamos en consulta, que se use o no correctamente es cosa de cada profesional. Personalmente no me verás tratando una lumbalgia con un bono de de diez sesiones… 🙂

      De cualquier manera espero que mejorases de tu dolor lumbar y te doy las gracias por leernos y comentar.
      En cuanto a que tiene la misma evidencia que el par biomagnético/imanes , no se bien respecto a que te refieres… la radiofrecuencia ha demostrado de manera bastante fiable muchos de sus efectos fisiológicos.

      Un saludo y gracias de nuevo por compartir.

  26. Marc dijo:

    Buenos días, he pasado cuatro cirugías mayores de abdomen (hepáticas y vías biliares), con lo que he formado muchas adherencias. Actualmente con sesiones “manuales” de fisioterapia, las mantengo a raya, no obstante me han comentado que han instalado la primera máquina de tecarterapia que hay en mi zona y que puede ir bien para deshacer las adherencias. Mi pregunta es: ¿Hay contraindicaciones en estos casos postquirúrgicos?
    He buscado información, pero en cuestión de cirugía abdominal no he encontrado demasiada.

    Un saludo y muchas gracias.

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Marc. Desconozco las intervenciones a las que te has sometido así que tampoco puedo aconsejarte demasiado. En lineas generales no debería hacer contraindicaciones , la radiofrecuencia es un gran aliado en los procesos post-quirúrgicos y en la resolución de adherencias, pero debe ser el médico o el fisioterapeuta que te trate quien determine la idoneidad o no del tratamiento.

      En todo caso mi humilde consejo es que busques equipos con bastante potencia (mínimo 200W) ya sea la HCR901 o el Lavatron 250 , que ha demostrado mediante sonoelastrografía la disolución de fibrosis profundas en los tejidos.

      Espero que te recuperes pronto. Gracias por leernos y por comentar 🙂

  27. Jose dijo:

    Hola! quería saber tu opinión sobre si esta terapia acelera el tratamiento de los edemas óseos y si has probado la máquina de la marca GLOBUS, la Diacare 5000, pues hace poco he tenido la oportunidad de probarla (me la dejó un comercial en la clínica una semana) y me ha dado muy buenas sensaciones, pero me mosquea que sea mucho más barata que la INDIBA o la TECAR.
    Un saludo

    • fisioacosta dijo:

      Hola José!
      En cuanto al tratamiento de edemas óseas con radiofrecuencria te diré que sí. He tenido experiencia muy positivas con los edemas óseos.

      En cuanto a la máquina de GLOBUS lamento decirte que no la he probado. No puedo decirte más. Es llamativo el precio, date cuenta que la LVT250 de indesa ya es “barata” y aun así es más cara. También es bueno conocer el software que tiene la máquina, pero si tu la has probado y te dio buenas sensaciones pide alguna demostración de lavatron o indiba y decide , es el mejor consejo que podría darte 🙂

      Si tienes alguna duda más te dejo mi mail y me comentas consulta@acostafisioterapia.com
      un saludo y gracias por comentar

      • Jose dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta.
        La verdad es que me fue bien con esa máquina y el precio es muy tentador, pero tendría que comprarla con otras para ver si se justifica pagar un precio más elevado por el mismo tipo de frecuencia…
        Un saludo.

      • fisioacosta dijo:

        Hola Jose!
        Estuve mirando cosas sobre la Diacare 5000. Según me cuentan le cuesta trabajar por debajo de 20W , que es donde se producen por ejemplo los efectos atérmicos de la diatermia. Por otra parte , según un comentario que he leído de un particular que decía que se había comprado la máquina (lo cual no entiendo por que es un equipo médico de alta frecuencia pero bueno…) la vida útil según el manual es de 5 años.

        De cualquier manera te sigo aconsejando lo mismo , comprueba todos los equipos que puedas y decide, a quien tiene que convencer es a tí 🙂

      • Jose dijo:

        Con efectos atérmicos supongo que te refieres a estimulación de la circulación, drenaje, estimulación de fibroblastos etc etc no? Crees que esos efectos son muy importantes en la diatermia? osea, realmente se notan?.
        Donde encontraste la información que dices de que le cuesta trabajar por debajo de 20w?

        Y sinceramente aunque se traten de equipos médicos creo que los puede comprar cualquiera.

        Un saludo.

      • fisioacosta dijo:

        Hola Jose!
        Los efectos por debajo de los 20W son verdaderamente importantes , si no solo consigues hipertermia. Es decir , se notan.
        La información me viene de gente que la ha probado.

        saludos! 🙂

  28. Aday.S dijo:

    Hola! Yo quería hacerte una consulta acerca de mi lesión… Tengo una cristalización en el tendón rotuliano, lo que me provoca tendinitis rotuliana. He hecho unas 20 sesiones de fisioterapia(ejercicios excéntricos, microondas, ultrasonido, etc.) y me ha mejorado, pero no tanto como me esperaba, y ni mucho menos se me ha curado. Entonces, la fisioterapeuta me recomendó que probara acupuntura o éste método. Creo que la acupuntura no es efectiva ya que es una pseudociencia y su efecto no está demostrado, por lo que se cree que se trata de efecto placebo. Ahora bien, he leído que la tecarterapia es un método muy efectivo para curar y aliviar el dolor de diferentes lesiones, y que en la primera sesión ya se ven resultados. Tú me recomiendas probar este tipo de tratamiento? O sabes algun otro?

  29. Pingback: Tecarterapia: Manera de aliviar lesiones |

  30. Ricardo Galvan Gildemeister dijo:

    Estimado Sr. Acosta,
    Soy una persona con una lesión medular (paraplejia espástica), luego de aproximadamente 19 años me detectaron syringomyelia, fui sometido a una operación para colocarme un dren y los resultados no fueron lo esperado. Luego de 3 años de esta última operación me diagnosticaron una rotura masiva del manguito rotador del hombro derecho, artrosis en la cabeza del húmero y ascenso de la cabeza del húmero, fui operado para intentar reparar los tendones del manguito rotador, sin embargo los resultados han generado que el dolor se incremente significativamente en el hombro operado y ahora en el otro hombro (tendinitis). E iniciado terapia con el equipo INDIBA concluída la sesión (que dura 1 hr), el dolor disminuye pero al día siguiente y en los siguientes días el dolor se incrementa mucho. Me han indicado 8 sesiones estoy en la segunda, quisiera saber si cree que esta terapia es la mas indicada para el tipo de lesión que tengo.
    Gracias por tu respuesta.
    Te escribo desde Lima – Perú

    • fisioacosta dijo:

      Hola Ricardo.
      En primer lugar gracias por leernos y comentar. En respuesta a tu pregunta , pese a que me faltan muchos datos, el tratamiento con diatermia si estaría indicado. Pero debes confiar en los profesionales que estén tratándote , son ellos quienes conocen a fondo tu caso 🙂

      En cuanto al dolor después de la sesión podría deberse a una estimulación demasiado intensa pero es “normal” que a veces ocurra en las primeras sesiones sobre todo en un caso complejo como es el tuyo. Nasa de lo que preocuparse. Desde la distancia y con los datos que manejo te invitaría a continuar con el tratamiento, seguro que los clínicos que te están tratando van a intentar que mejores lo antes posible.

      Espero que te recuperes pronto, cuéntanos que tal cuando pasen un par de semanas si?
      un saludo

      • Ricardo Galvan Gildemeister dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta, conversé con mi terapista. Me ha hecho algunos ajustes, sin embargo acabo de tener la tercera sesión y luego de un día el dolor continua, lo raro es que hay veces q solo me duele uno de los hombros y otras veces los dos. Igual esperaré como dices la evolución, espero que todo vaya por buen camino.
        Cordialmente,
        Ricardo

      • fisioacosta dijo:

        ok , seguimos en contacto.
        Te deseo suerte en tu recuperación.

        saludos

      • Ricardo Galván dijo:

        Comentarte que concluí el tratamiento y los resultados no fueron en lo absoluto lo que esperaba, es decir me aliviaba por unas horas y luego el dolor regresaba. Conclusión: en mi caso el sistema no funciono. Te escribo desde Lima – Perú, no estoy seguro si el fallo se deba al desconocimiento del personal que me atendió o que la herramienta no ayuda en todos los casos.

      • fisioacosta dijo:

        Buenos días Ricardo.

        Lo primero decirte que lamento de veras que tu problema no se haya solucionado.En ocasiones hay patologías muy rebeldes , por “simples” que puedan parecer. El dolor depende de muchos factores , no solo la estructura dañada.

        En cuanto a la tecarterapia , como bien dices , no deja de ser una técnica sanitaria , y como tal “no lo arregla todo”.

        Explora otras vías para tu tratamiento y verás como antes o después se soluciona.

        Ánimo y muchas gracias por comentar.
        Espero se te solucione rápido.

  31. Mercedes dijo:

    Después de 3 años con sesiones en invierno con muy buen resultado respecto dolores y energía se vienen produciendo presuntos preinfartos en la no che de la aplicación. Resuelvo con cafinitrina por ahora….,pero me asuste.
    TENGO FATIGA CRÓNICA Y PRESIÓN SANGUÍNEA BAJISTA.
    QUE OPINÁIS?

  32. pablo dijo:

    Hola! Estoy interesado en adquirir un equipo de tecarterapia y me gustaría saber tu opinión sobre la lavatron 250 y si notas diferencia con respecto a la indiba.
    Tengo compañeros que trabajan con la indiba y me hablan bien pero no tengo ninguna referencia del Lavatron 250.
    Un saludo y muchas gracias.

  33. Alòdia dijo:

    A mi no me hizo absolutamente nada, para fascitis plantar y, es más, me produció alguna quemadura.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Alòdia

      Lamento de veras que no te fuera bien. Cómo todas las técnicas sanitarias no es infalible y su éxito depende tanto del grado/alcance de la lesión como de la pericia del terapeuta. Incluso una lesión pequeña tratada por el mejor terapeuta podría no responder a un tratamiento en concreto.
      Mi humilde consejo es que busques otros caminos. (punción seca , electrólisis, terapia manual, podología…)

      En cuanto a la quemadura , si fue con un indiba hcr o con un lavatron debe deberse a algún fallo en la manipulación de los electrodos por parte del terapeuta.

      Espero que tu fascitis se recupere lo antes posible.
      Muchas gracias por leernos y comentar. Si te acuerdas escríbenos cuando estés recuperad@, nos gustará saber de tu evolución.

      recibe un cordial saludo.

  34. Alòdia dijo:

    Gracias por la información. Solo sé que la màquina era de Medestec y en principio me la aplicaron en un centro de fisioterapia reconocido. Lo he probado todo: magnetoterapia, ultrasonidos en agua, terapia manual, corrientes, acupuntura, podología… Con las plantillas voy mejor, pero llevo casi dos años y el dolor no ha acado nunca de remeter… Y ya nunca podré volver a llevar sandalias ni zapatos donde no quepan, muy triste.

    • fisioacosta dijo:

      Espero que encuentres una solución.
      Como consejo desde la distancia y sin saber más de tu caso es que busques un escalón más potente. Si puedes busca un centro que use electrolisis (si pudiera ser ecoguiada mejor , pero tampoco es imprescindible).

      Te deseo suerte en tu recuperación. Seguro que antes o después consigues acabar con el dolor 🙂

      Saludos. Estamos en contacto.

  35. Aquiles Dominguez Davila dijo:

    Te escribo de puerto vallarta Jalisco México.
    Me podrías informar donde contacto para ver precios del lavatron 250 y otro modelo que sea muy funcional y no tan caro por su publicidad . Y conocer más sobre esta terapia. Gracias. Aquiles Domínguez

  36. Dacil dijo:

    ? Que tal va esto para los edemas oseos?

  37. Dacil dijo:

    ? Sirve de algo la tecarterapia para edemas oseos en la mano. ?

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Dacil

      La diatermia es útil para el tratamiento de los edemas óseos.
      consulta con tu clínico de confianza y valorar entre los dos la opción de tratamiento que más te convenga.

      Si estás en Cáceres puedes venir a la consulta y te exploraremos sin compromiso.

      recibe un cordial saludo y ánimo para la recuperación de tu lesión.

  38. Yesi dijo:

    Hola Buen día, entre a consultar sobre el tema luego de terminar con unas Terapias con Tecar y les contare mi experiencia en Tenerife.
    Llegue donde la fisio con informes de Traumatología, dos Resonancias (donde nombraba inicios de Condropatia) y ya habiéndome hecho una Artroscopia donde el Medico Traumatólogo comunico que todo estaba bien, pero yo continuaba con molestias y por momentos limitaciones por el dolor; todo esto tras un tirón bajándome de una cinta en el Gym (no soy atleta, hago ejercicio regularmente pero solo en el Gym, soy delgada y bajita 1.66cm y peso 55 ). Ya habiendo pasado por 30 sesiones de Tecarterapia, leyendo el relato me doy cuenta que al parecer este método es complementario y no tan solo pasar la maquina por la zona afectada y ya (y así fue 20 o máximo 25 minutos que duraba la sesión con la Fisio y sin manipulación alguna), no sé si el hecho de que también la sesiones eran de una o dos por semana influía, no sé realmente si era el manejo adecuado, lo que sí es verdad es que la fisio me vendía la terapia como lo último de lo ultimo para seguir solicitando tratamiento con Tecarterapia y tras todas esas sesiones tengo igual y por momentos más dolor, cuando salía de Tecar por el calorcito si sentía alivio pero pasado un rato me volvía el dolor…. Si realmente el manejo del Tecar era el adecuado me siento estafada porque fue mucho tiempo y claro dinero. De la fisio se escucha hablar que la maquina cura todo, de igual forma como lo hablas en tu escrito, hasta pacientes con cáncer trata y con demás problemas en los diferentes sistemas, es muy molesto cuando se le escucha tantas mentiras a un “profesional” de la salud….

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Yesi. Gracias por leernos y por comentar.

      Antes de nada decirle que lamento su problema de rodilla y su poco fructífera experiencia con la diatermia (tecarterapia).
      Desde tan lejos (estamos en Cáceres) sólo me queda confiar en el buen criterio y profesionalidad de mi compañera… Como hace referencia en su comentario, en el post ya se comenta que ninguna terapia es la panacea y la diatermia no iba a ser diferente. Quizá se hubiera tenido que ver el caso de una manera más global y trabajar el cuádriceps (elastificarlo, potenciarlo, descargarlo… sin verla es imposible “afinar” más…), el tobillo o la cadera y usar la diatermia como complemento a un tratamiento más amplio. Pero como le he dicho no quiero poner en tela de juicio el criterio clínico de mi compañera. Confío en que aplicara el tratamiento que pensara más efectivo para usted. Cada caso es un mundo y en ocasiones incluso el mejor terapeuta con los mejores medios puede errar.

      Le invito a que busque otras opciones de tratamiento y a que no desespere. Seguro que antes o después su dolor de rodilla mejora. Si lo desea puedo darle referencias de un par de compañeros que tengo en la isla. Quizá un enfoque distinto de la patología pueda “desatascar” el caso.

      De cualquier manera espero que mejore pronto.
      Un saludo y felices fiestas.

  39. soca dijo:

    Que opinion tienes de easytech? y de la TK Zimmer? Los conoces

    • fisioacosta dijo:

      Hola Soca , las conozco pero no las he usado ni conozco a nadie que las use , no puedo darte una opinión con conocimiento. A simple vista parecen equipos de menor nivel pero como te comento no las he usado.

      saludos y gracias por comentar

  40. Jimena dijo:

    Hola! Consulta, este tipo de tratamientos sirven para reducir adherencias y fibrosis?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s