Punción seca en el síndrome del dolor miofascial

 

Desde hace un par de años se ha convertido en una técnica cada vez más frecuente en las punción secaconsultas de fisioterapia, pero sigue siendo algo desconocida por la población general.

La punción seca es una técnica de fisioterapia en la que se introduce una aguja (similar a las de acupuntura) dentro del tejido muscular “disfuncional” con el fin de eliminar el dolor y los déficits motores.

Para entender bien la frase anterior es necesario retroceder un poco, hasta la anatomía y la  fisiología muscular ( la fisiología viene a ser el estudio de la función normal de un órgano, sistema o tejido, célula…).

esquema placa motora muscular

Dentro del músculo, existen unas estructuras llamadas placas motoras , compuestas por ramificaciones de la  motoneurona alfa (correspondiente al músculo) y por el propio músculo.

Es en este punto donde el impulso nervioso se convierte en contracción , a través de la contracción de las bandas de actina y miosina.

Placa motora al microscopio

A través de diversos mecanismos estas estructuras pueden verse lesionadas y provocar una serie de síntomas bien definidos , conformando lo que denominamos un PUNTO GATILLO MIOFASCIAL (PGM)

Los PGM tienen unas características propias muy reconocibles , lo que facilita su exploración. Siempre se encuentran dentro de una banda tensa, provocan dolor referido (a veces a mucha distancia del músculo) y se puede localizar un nódulo especialmente sensibilizado dentro de la banda tensa que corresponde con el PGM (o los PGM , ya que a veces son varios los PGM activos dentro del mismo nódulo…).

Esa banda tensa en la que se localiza el nódulo es consecuencia de la constante actividad eléctrica en el PGM , digamos que nunca deja de contraerse , lo que provoca que la circulación interna de esas fibras musculares sea peor. Como consecuencia tenemos una zona isquémica que sufre de fatiga precoz, recuperación tardía , falta de elasticidad y dolor a la contracción mantenida y a la presión.

Por otra parte en estos PGM se ha demostrado que se liberan las denominadas sustancias algógenas (sustancia P , serotonina, bradiquinina…) que están involucradas en el proceso de sensiblización periférica y el dolor referido. Al “pinchar” esots PGM producimos un lavado de estas sustancias, favoreciendo la desaparición del dolor y de sintomatología asociada al cansancio , mal estar general o un bajo umbral del dolor (como por ejemplo se piensa que ocurre en la fibromialgia , o que por lo menos es un factor que la favorece)

Siguiendo con el dolor, éste puede ser producido muy a distancia del PGM ya que no tiene relación con el área anatómica si no con la zona de la piel que recibe la información proveniente de la metámera que inerva al músculo afecto , por lo que , por ejemplo , el glúteo menor da dolor en la cara lateral de la pierna y el muslo… Por esta razón muchas veces un PGM simula enfermedades , por ejemplo es muy frecuente en la rodilla tener dolor rotuliano , que podría encajar con un problema articular , y que en realidad sea el cuádriceps el que manda el dolor a esa zona.

¿QUE PRODUCE LA PUNCIÓN SECA?

Cómo hemos mencionado al principio en la punción seca (profunda) se introduce una aguja de acupuntura para producir un estímulo mecánico sobre esa placa motora hiperexcitada y disfuncional ( PGM).

Si realizamos bien la técnica el paciente notará dolor y posiblemente lo que se denomina una respuesta de espasmo local, que es una contracción más o menos brusca e incontralable de la banda tensa afecta.

El dolor de los PGM es un dolor “sordo”, difuso , a veces con sensación de pesadez, tirantez, presión, hormigueo, calor-quemazón y que se distribuye por territorios bien definidos para cada músculo ,por lo que es normal que el paciente diga frases del tipo “ahí, ahí , ese es el dolor!” ya que al realizar la técnica se suele desencadenar el dolor motivo de consulta.

Como norma orientativa se recomienda realizar la punción seca profunda a razón de 1 sesión semanal hasta 6 sesiones , y abandonar el tratamiento si tras la tercera sesión el paciente no ha notado mejoría. Lo cierto es que si la exploración es buena , la causa del dolor está claramente relacionada con el músculo y la punción es bien realizada, el paciente nota una mejoría considerable desde la primera sesión, llegando incluso a desaparecer la sintomatología motivo de consulta en esa primera sesión.

PUNCIÓN SECA Y DOLOR

Desde el punto de vista de la fisioterapia la punción seca se decanta como una de nuestras armas más potentes en el tratamiento del dolor miofascial junto con el ejercicio.

Los mecanismos antes explicados ayudan a enterder el por qué, pero además existen más motivos que pueden explicar su eficacia.

Por un lado , como hemos dicho , desactivamos la placa motora (bueno la desactiva el sistema nervioso central del paciente… 😉  ) y se activa una regeneración selectiva de esa zona del músculo , por que “lavamos” la zona de las sustancias alógenas y generamos un buen funcionamiento neuromuscular. El músculo retorna a su tono, longitud y funcionamiento normales.

Pero además , producimos dolor. Bastante dolor (es soprotable por que dura poco , pero en honor a la verdad hay que decir que a veces es intenso, soportable , pero intenso) y eso ha demostrado tener buenos efectos sobre nuestras vías inhibitorias descendentes (las encargadas en tu cuerpo de provocar analgesia) . Y por lo que sabemos , cuanto más cerca del dolor provoquemos el nuevo dolor más se activan esas zonas del cerebro , además de la típica liberación de endorfinas tras un dolor (mmmmm rica endorfinaaaaa), pero si además el agente que provoca el dolor atraviesa la piel ,más intensa es esa reacción.

Por lo tanto , junto con la desactivación del PGM y el lavado de sustancias alógenas , “encedemos” una serie de funciones del sistema nervioso muy beneficiosas para la erradicación del dolor.

Lamentablemente tiene un pequeño problema , y es que tras la realización de la técnica la musculatura queda dolorida durante unos días , con un dolor muy similar al de las agujetas , o para quien haya pasado por este trago, similar a un urbason en el culete de esos que te ponían en primavera con la alergia… jiji

Personalmente , por la experiencia con mis pacientes, nadie se arrepiente y la mayoría de queines la han probado vienen pidiendo que repitamos la técnica por su gran efectividad , y relatan que el dolorimiento post-punción es muy llevadero en comparación con el bienestar que supone olvidarse de un dolor que viene persiguiéndolos desde hace mucho tiempo.

Una de las primera espadas de punción seca en España , D. Orlando Mayoral , en una entrevista afirmaba que la técnica tenía una efectividad superior a la farmacología en el tratamiento del dolor musculoesquelético de origen miofascial (he intentado poner el enlace pero está roto , si lo recupero lo subo 😉 )

PUNCIÓN SECA Y FIBROMIALGIA

El tema es controvertido y queda mucho por desvelar , pero lo cierto es que la técnica se empeiza a desmarcar como un potente arma en el tratamiento de estos pacientes , de hecho , en el II congreso internacional de fisioterapia y dolor , organizado por la SEFID , se presentó una comunicación sobre los efectos de la punción seca en personas con fibromialgia. Tras seis sesiones (una por semana) se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental , habiendo menos dolor , menos PGM , menos percepción de enfermedad , mayor funcionalidad y menor sensación de catastrofismo en este último.

Resumiendo , la punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor musculoesquelético de origen miofascial. (Pero ya sabéis , ni es la panacea ni viene Lourdes a ponerte las agujas…)

PUNCIÓN SECA EN LA ESPASTICIDAD Y LA HIPOTONÍA (DNHS)

Desde hace muy poco también se está aplicando esta técnica en personas con espasticidad de origen neurológica.

Sorprendentemente se ha visto que se producen cambios a nivel del Sistema Nervioso Central ,y aunque aun no estan nada claros los mecanismos que provocan esto lo cierto es que de momento ha demostrado mejorar la funcionalidad y el movimiento activo voluntario en personas que sufren espasticiad, teniendo además menos efectos secundarios que la infiltración con toxina botulínica.

Os dejo más información en el enlace de su página web http://dnhs.es/

Espero que la información prestada sea útil.

Si piensa que puede estar sufriendo por los motivos antes explicados acuda a su fisioterapeuta o médico de confianza y si se encuantra en Cáceres , estaremos encantados de poder ayudarles.

Por último me gustaría añadir que no tiene nada que ver con la acupuntura , aunque se realice con agujas de acupuntura en  muchas ocasiones (existen agujas especiales para punción seca ,pero básicamente son iguales que las de acupuntura). La  técnica fue desarrollada por médicos que buscaban que sustancia era más eficaz para infiltrar los PGM , al ver que todas las sustancias funcionaban más o menos igual se les “encendió la bombilla” y pensaron que quizás los efectos se debían más al estímulo mecácnico de la aguja sobre la placa motora y no a la sustancia , asique pensaron en pinchar el punto gatillo sin ninguna sustancia , y de ahí el nombre “punción seca” (no sé si esto interesa , pero si no lo digo reviento… ^^ ). Lo dicho, la técnica se basa en fisiología y anatomía pura y dura 😉

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, Miofascial, salud, técnicas y terapias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Punción seca en el síndrome del dolor miofascial

  1. Carlost dijo:

    Esta técnica solo la practican los fisioterapeutas, o la podemos encontrar en otros especialistas?

    • fisioacosta dijo:

      Buenos días Carlos!Gracias por comentar en el blog!

      Te cuento, hasta donde yo sé es una técnica médica , por lo que en España sólo debería de ser practicada por médicos y fisioterapeutas. Sin embargo me consta que algunos acupuntores también la aplican.

      En algunas comunidades autónomas el seguro de RC del propio colegio no cubre la intervención y se le “obliga” al fisioterapeuta a contratar un seguro a parte. No debemos olvidar que la técnica se considera invasiva y conlleva riesgos , por lo que mi consejo es que visites siemrpe a un fisioterapeuta o un médico 😉 (sin que eso anule que después haya estudiado osteopatía , acupuntura etc…)

      Espero ayudarte!

  2. Lucius dijo:

    Es genial y parece muy efectivo. Que rabia que se practique con agujas jejej… No hay otros utensilios para realizar la puncion seca?
    Un saludo.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Lucius!
      De momento no… ^^

      Sin embargo , hasta el desarrollo de la técnica , un PGM se eliminaba mendiante presión continua durante 60-90 segundos+ estiramiento previa aplicación de fría en sentido de las fibras.

      Actualmente solemos actuar de la siguiente manera, si el PGM parece poco activo y responde bien al tratamiento no invasivo (también llamado convencional)no se recurre a la punción. También en casos en los que la persona tenga una fobia relativa o absoluta (belonofobia) a las agujas.

      De cualquier manera el pinchazo ni se nota , por que entra con un golpecito. Las agujas traen una cánula de la que sobresale un poquito el mango , nosotros damos un golpe secoy el paciente nota más la presión de la cánula que el pinchacillo en sí. Después , cuando estamos trabajando dentro del músculo se experimenta dolor , pero no es dolor tipo “corte” si no como cuando te aprietan en el PGM. Es intenso pero breve. Quien ha probado los dos métodos suele preferir la punción , date cuenta que mediante presión necesitas alguantar un minuto y la intensidad puede llegar a ser similar 😉

      Espero haberte “convencido” jejeje

      Un cordial saludo y gracias por comentar!

  3. Genial entrada compañero, muy bien explicado y muy útil para todas las veces que nos preguntan por qué “pinchamos” 🙂 Aparte de explicárselo, les remitiré a tu blog.
    Saludos!

  4. Bea dijo:

    ¡Hola! Me gustaría saber si la punción seca tiene efectos secundarios como fiebre y mareos. Saludos!

    • fisioacosta dijo:

      Hola Bea, perdona la tardanza en contestar, he estado algo liado…

      A ver , la punción seca como tal podría producir mareo en el momento de practicar la técnica, como consecuencia de una respuesta vasovagal, pero es una respuesta controlada y que se soluciona en pocos minutos. Si te sigues mareando después de la sesión quizás deberías consultar con tu terapeuta, sin saber tu caso es difícil recomendarte algo. Quizás al liberarte ciertos músculos otros PGM se activen y puedan llegar a producir vértigos por varios motivos, pero como te digo , sin ver tu caso es muy difícil plantear una hipótesis.

      En cuanto a la fiebre no debería producirte esa respuesta. Quizás simplemente haya coincidido temporalmente una cosa con la otra.

      Espero haberte ayudado y que mejores pronto. 🙂

  5. Fisioterapia FJ dijo:

    Fantástico! =)

  6. Jessica galvan dijo:

    Hola!! Hace dos dias me lo realizaron en el cuadriceps ya que sufro de dolor sobre la rotula (soy jugadora de voleibol) … el caso es que hoy,el tercer dia, se me ha inflamado la rodilla y apenas puedo caminar. Es sabado y no tengo el tf de mi fisio. Podrias recomendarme algo?? Gracias

    • fisioacosta dijo:

      Disculpa por la tardanza , ayer no abrí el correo en todo el día…

      Si el dolor y la inflamación no cesa acude a tu centro de salud. De todas maneras, si la técnica fue bien realizada no debería producirte esa sintomatología. Consulta con tu fisio.

      Espero que mejores pronto. Si puedes cuéntame como vas evolucionando, por curiosidad.
      Gracias!

      • jessica Galván Suárez dijo:

        Hola, fui a urgencias y viendo q despues de 7 días de reposo, puncion seca y hielo, tenía un dolor intenso e inflamacion de la rotula, me inyectaron corticoide y diazepam (intramuscular)
        Con respecto al fisio q practicó la puncion, dice q no cree q me pinchara sobre la inflamación, por eso no se explica la reacción tan brutal como volverse a inflamar como hacía 7 días.

        Al final mi traumatólogo me ha pedido una resonancia y asi descartar alguna pequeña rotura en el tendón rotuliano. Y además q descanse…

      • fisioacosta dijo:

        Hola Jéssica.

        Quizás , y sólo es una hipótesis, si te realizaron la punción seca habiendo algún problema traumático (por qué acudiste a urgencias?que te ocurrio?) puedes haberlo irritado. Quizás al realizar la punción el espasmo local provocase una reproducción del mecanismo de lesión, o eliminó la compensación muscular fisilógica que evitaba la inflamación… pero ya te digo que me es muy difícil aconsejarte desde tan lejos…

        El mejor consejo que puedo darte tal vez, es que confíes en tu fisio y en tu médico hasta el final. De momento reposa una semana, o el tiempo que te dijeran y a ver que tal con la infiltración. Una vez tengas la RM puedes descartar muchas cosas, quizás se escapase algo más grave en la primera evaluación de urgencias…

        De todas formas, es muy raro que se produzca esa inflamación como reacción a la punción. Yo nunca lo vi. Sígueme informando cuando tengas algún diagnóstico y lo vemos 😉

        Saludos!

      • jessica Galván Suárez dijo:

        Hola!! Pues me han pinchado corticoides u he podido jugar esta semana un torneo, donde he cogeado por falta d confianza ya q el dolor ha sido mínimo. Uno de los pinchazos fue encima del dolor que he tenido desde el principio, parte superior de la rotula.
        Decidimos la puncion seca porque tenía los cuadriceps muy rígidos ya que llevaba muchos días entrenando sobre arena (voleyplaya).
        Me encontré más ágil. Pero el susto del dolor del tercer dia de la puncion no me lo quita nadie.
        El lunes tengo la RM aunque confío no tener nada.
        Un saludo

      • fisioacosta dijo:

        Me alegro de que todo vaya a mejor!

        Por lo que cuentas no debe de haber sido grave , ya que has conseguido jugar. Posiblemente fuese un sobreuso y la rodilla se inflamase , o quizás un mal movimiento del que ni siquiera fuiste consciente.

        De cualquier manera me alegro de la mejoría! gracias por comentar, seguimos en contacto.

        Y suerte con las competiciones!

  7. Lorna Aliaga dijo:

    Hola soy de Chile y hace poco aprendí esta tecnica, así que te escribía para decirte que es mi buena tu explicación y si tienes más información por que la verdad es que me gustaría seguir conociendo esta técnica.
    Saludos!

    • fisioacosta dijo:

      Hola Lorna , gracias por leernos y escribir!

      La información que tengo ya perenece al temario de los cursos y a libros de texto.

      Hay dos buenos libros, uno de Domerholt (creo que se escribe así..) sobre puntos gatillo (más reducido que el de Travell and Simons) y otro de punción seca de César Fernández y Domerholt. El segundo todavía no está traducido al español , yo lo tengo en inglés y me dijeron que Septiembre o así salía en Español. Puedes buscarlo en Eselvier y en cualquier plataforma de venta de libros.

      De todas formas , si tienes alguna duda concreta , no dudes en preguntarnos.

      Un saludo “transoceánico”! me impresiona muuuucho que me leáis desde tan lejos, GRACIAS!

      • Vilma dijo:

        Hola!
        También te leo acá en Chile, ya que me parecen muy interesantes los temas. Particularmente, la Punción seca me interesa mucho puesto que recién se ha empezado a conocer y difundir en Chile. Te agradezco mucho el dato sobre los libros. Ojalá los encuentre para seguir informándome. Por el momento, sigo aplicando la técnica con alguna timidez ya que debido al dolor que produce me genera un poco de resistencia, pero cuando el paciente sale aguerrido y se puede aplicar adecuadamente, el resultado es fabuloso.

      • fisioacosta dijo:

        Hola Vilma!
        Muchas gracias por seguirnos! todavía me parece increíble que se me lea tan lejos! que honor! jeje
        Pues sí , al principio da un poco de cosa, no dejan de ser agujas… pero luego se le pilla gusto ya verás 😉
        Cualquier duda o sugerencia aquí estamos.

        Un fuerte abrazo

  8. Pedro dijo:

    Hola!!
    Tengo un dolor en la ingle justamente donde se esconde el aductor de la pierna derecha, me duele muchisimo la parte del hueso, es un punto en el que me toco y siento dolor muy agudo y doloroso, pero si me toco 1mm mas hacia algun lado no siento ningun dolor.
    Me duele toda esa parte de la ingle hasta la mitad del muslo, no puedo tensar la pierna porque tambien me duele ni hacer ningun ejercicio ni movimiento hacia dentro.
    Llevo con el dolor ya 6 meses y sigo sin recuperarme, soy bailarin y he probado reposo, sesiones de fisioterapia y ahora estoy con sesiones de acupuntura y sigo sin notar ninguna mejora,
    He estado leyendo sobre la puncion seca en esta pagina y mi pregunta es si eso me vendria bien?? estoy ya un poco desesperado con esta lesion, agradeceria cualquier tipo de ayuda!
    Muchisimas gracias

    • fisioacosta dijo:

      Hola Pedro , perdona por la tardanza en contestar , he estado muy liado. Te cuento , sin una exploración es muy difícil decirte si puede venirte bien o no , mi consejo es que visites a algún especialista de tu localidad para que utilice la punción seca y que el te explore.
      Por la evolución que me cuentas posiblemente tengas algún punto gatillo en alguno de los adductores pero parece que también tengas un proceso inflamatorio en la inserción tendinosa.
      Si quieres dime donde vives e intento buscarte alguien que utilice la punción seca y que pueda echarte un ojo.
      Espero que mejores pronto y si tienes cualqueir duda estaremos encantados de ayudarte.
      Gracias por leernos y comentar!
      un saludo.

  9. Mirlo dijo:

    Hola Fisio

    El martes tuve mi primera experiencia con una fisio y me ralizo una punción seca al lado de la escapula (tromboide) y hoy sigo viendo las estrellas del dolor que tengo,,,los efectos secundarios cuánto pueden duras? de verdad que no me puedo sentar y prefiero ir de pie… me picho unas 6 veces en el maldito nódulo que lo tengo desde hace muuuuuuuchos años y si yole decía al Fisio que lo daba de lleno, pero todavía no veo ninguna mejora y no se si es muy lenta la mejoría. Me estoy tomando analgésicos, perol a verdad no me hace mucha gracia..Mi pregunta es ¿ la cura y mejoría de ello cuáno tarda? gracias y un saludo .
    Miro

    • fisioacosta dijo:

      Hola Mirlo , primeramente disculpa la tardanza en contestar he estado una semana sin un solo minuto para atender el blog…
      El dolor post punción puede durar hasta 7-10 días y el tratamiento pasa por hasta 5 sesiones (una semanal aprox.). Todavía sería pronto para evaluar el éxito de la intervención.
      Como bien dices es un proceso molesto (por no decir doloroso…jejje) pero mi consejo es que confíes en tu terapeuta y su juicio clínico. Seguramente empieces a mejorar en breve , aunque cada persona y cada caso es un mundo.
      Si te parece bien mantenme informado y vamos habladno si?
      un saludo.
      Mejórate pronto y gracias por leernos y comentar.

  10. olga dijo:

    Buenos dias , me ha aconsejado el traumatologo una puncion seca en un PGM que tengo sobre mitad de la espalda en el lado izquierdo de la columna. Mi pregunta es si hay algun riesgo de tocar el pulmon ya que soy muy delgada y me da mucho miedo que pueda tocar el pulmon al introducir la ahuja.
    Gracias

    • fisioacosta dijo:

      Olga , si la técnica está bien realizada por un profesional sanitario cualificado (fisioterapeuta o médico) no entraña apenas riesgo. Ahora ,riesgo como tal, existe, pero correspondería a una mala praxis por parte del terapeuta, igual que si por ejemplo te están movilizando el hombro , por existir, existe riesgo de que el hombro se salga, pero solo si el fisio hace alguna “locura”, no se si me explico.

      La técnica está diseñada para contar siempre con un amplio margen de seguridad. En el caso de la musculatura corta de la espalda lo que se hace en pinchar “contra” la vértebra , de tal manera que nunca podrías pinchar al pulmón.

      Te animo a que pruebes la técnica. pregunta en tu localidad por alguien especializado en ella y verás como notas mejoría en muy pocas sesiones.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias por leernos! ^^

  11. KARLA MARTINS dijo:

    Hola! Buenas tardes, te cuento.. Fue a mi centro de fisioterapia de siempre ( en principio por un masaje) y me hicieron una punción pq tenia unas contraturas terribles por todo el cuelo, hombro y demás. Hasta hay todo bien, era la segunda vez que me hacían punciones, la primera vez hará como un año. Eso paso el lunes 22/09 estamos a vienes 25/09 y aun no me puedo casi mover, tengo unos dolores 10 veces peor que los q me daban las contraturas, llevo dos días de baja por una tortícolis y el dolor me va bajando a la zona lumbar ( por forzar la postura supongo). Eso es normal? Se puede haber cometido algún error? Lo único que me extraño es que me hizo muchas punciones. Gracis de antemano 🙂

    • fisioacosta dijo:

      Hola Karla , en primer lugar espero que estés mejor.
      En principio la punción seca no provoca estos efectos. Es muy difícil sin conocer más detalles del caso saber por qué te ha ocurrido esa reacción. Habla con tu terapeuta y el podrá explicarte mejor que ha ocurrido. Hay muchos factores en la ecuación, no se si me entiendes.

      En cualquier caso espero que mejores pronto.
      Gracias por leernos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s