distonía focal en el músico

La distonía focal es un tipo de distonía que afecta a un músculo o grupo de músculos en una parte específica del cuerpo (de allí el término “focal”), causando un contracción o movimiento muscular indeseado. La distonía focal puede afectar músculos de los ojos, boca, cuerda vocales, cuello, manos y pies.

Algunos tipos de distonía focal incluyen:

  • Blefaroespasmo — Afecta los ojos
  • Cervical (tortícolis espasmódica) — Afecta el cuello y hombros
  • Oromandibular (distonía craneal) — Afecta la cara, boca, y o mandíbula
  • Laríngea (disfonía espasmódica) — Afecta las cuerdas vocales
  • De la mano (calambre del escribiente) — Afecta las manos y el antebrazo
  • Del músico — Afecta cualquier parte del cuerpo que impida al músico la correcta ejecución de su instrumento.

Pero, ¿qué es una distonía?

A grandes rasgos podemos hablar de que lo más aceptado hoy en día es que la distonía
significa un desajuste del control motor por parte del sistema nervioso central (Se sospecha la implicación del ganglio basal y problemas en el mapa corporal). Ésto , en lenguaje cotidiano significa qué en un determinado pasaje , como un arpegio de guitarra o un trino en la trompeta, un dedo o una parte de la boca (o la cara) no hace lo que tenía hacer , bien por qué no responde , por que tiembla , realiza el movimiento en resorte o sufre un espasmo (una contracción incontrolada , similar a cuando “se nos sube el gemelo”).

En cuanto a los intrumentos más afectados, en un estudio del instituto de fisiología y medicina del arte de Tarrasa (institut de fisiologia i medicina de l´Art-Terrasa) , en el que se analizaron 85 músicos con distonía focal diagnosticada , el 42% tocaban la guitarra , seguidos de pianistas , violinistas y trompetistas y saxofonistas en instrumentos de viento.

Generalmente empieza o bien en tramos avanzados de la carrera músical o coincidiendo con un cambio importante en la rutina de ensayo,al comienzo de la carrera, normalmente al “profesionalizarse” o tener que pasar alguna prueba exigente.

Factores de Riesgo

Según los estudios los principales factores de riesgo son el sexo masculino (proporción de casos 7:1 según la bibliografía ), el número de horas de práctica diarias y acumuladas en total, el instrumento que tocamos y la impronta emocional del primer episodio.

El dato del sexo masculino quizás sea porque, por diversas razones hasta hoy, la mayoría de virtuosos de la música eran varones. Aunque también puede haber razones biológicas a nivel cerebral que precipiten al sexo masculino a ser más perceptible a sufrir una distonía de este tipo. Se ignora.

En cuanto al número de horas se señala que los músicos que practican más de 4,5 horas diarias (aproximadamente) tienen más riesgo de padecer esta disfunción.

Uno de los asuntos que más da qué pensar es que siempre aparece coincidiendo con algún
evento vital importante. Un examen, una actuación, presión mediática, acontecimientos personales ( fallecimiento de familiares, rupturas amorosas…), etc. Posiblemente esto ocurra porque nuestro cerebro está adaptado a fijar mejor las cosas siempre que se acompañen de una impronta emocional , es decir , que si sufrimos un episodio de distonía mientras, emocional o psicológicamente, estamos “alterados” , las vías neuronales que producen ese fallo serán reforzadas en el futuro.

Por ello es tan importante la difusión de esta enfermedad para su prevención desde el primer momento, ya que si alguna vez nos pasa pero somos capaces de saber cómo actuar , sin alarmismos y evitando una serie de actitudes de las que hablaremos luego, posiblemente nuestro pronóstico sea mejor.

Los instrumentos más afectados son las “primeras” guitarras (no tanto las acompañantes) , violín , piano, saxofón y trompeta. (os invito a leer una entrada de nuestro compañero Moises Giménez sobre cómo la bibliografía se ha centrado en los intrumentistas de cuerda y teclado, olvidando a los instrumentistas de viento, y la relación entre distonía en la mano y en la cara por la relación en el mapa corporal del cerebro de estas zonas).

https://sites.google.com/site/sefidsp/edupain  (la entrada se llama “que te pasa en la embocadura?”)

DIAGNÓSTICO

Generalmente se hace a través de un diagnóstico diferencial y en base a la historia del paciente.  No se conoce a día de hoy ninguna prueba diagnóstica 100% fiable.

No debemos confundir espasmos musculares aislados, dedos en resorte o falta de coordinación o elasticidad con una distonía.

Una de las cosas que diferencia a la distonía focal en la música es que puede ocurrir sólo con un determinado pasaje o canción , siendo capaz a veces el músico de repetir el gesto cuando no está implicado el fragmento en cuestión. Es decir , que muchas veces una persona con distonía focal del músico puede hacer un gesto en una canción, o un escenario , sin problema y al hacerlo en otra canción o frente a otro escenario ocurrirle.

Ello invita a pensar , que el problema está a nivel del sistema central. Cosa que no sucede si
lo que  nos pasa es, por ejemplo, que nos falta elasticidad o habilidad en la mano y al hacer determinados gestos sufrimos un espasmo, similar al de la distonía pero que reacciona favorablemente al tratamiento local (ya sea farmacológico , quirúrgico o fisioterápico).

TRATAMIENTO

A día de hoy , lamentablemente, no existe un tratamiento completamente eficaz, quizás por que todavía no sabemos bien qué es lo que ocurre en la enfermedad. Esto no quiere decir que no haya tratameintos que funcionen, pero su aplicación no es existosa en todos los casos.

El tratamiento farmacológico y quirúrgico ha demostrado ser poco o nada eficaz en la resolución de estos cuadros , aunque si se han registrado algunos casos de mejoría con el tratameinto farmacológico , que pasa por anticolinérgicos y la toxina botulínica (Botox).

A nivel de fisioterapia y neurología los tratamientos van encaminados a restaurar la función motora normal en el individuo.

Desde la fisioterapia se han cosneguido la resolución de casos a través de tratamiento manual , reeducación postural y reeducación a la función ,pero estadísticamente poco relevantes y en períodos de tiempo bastante largos (un año , 15 meses…)

Actualmente las corrientes más prometedoras pasan siempre por la reeducación sensoro-motora, con diversos métodos reconocidos por el mundo que parecen dar resultados. Casi todos ellos multidisciplinares.

No vamos a entrar en la definición de esos métodos por que son bastantes los que han surgido  en la última década, pero básicamente se basan en hacer un “reseteo” de esa función anómala del sistema nervioso central para volver a reprogramar la correcta.

Casi todos los métodos se basan en un enfoque multidisciplinar y en una reeducación y exposición progresiva al gesto. En grandes palabras , se trata de trabajar la función motora del cerebro, no la mano o la boca, intentando que esa relación neuronal entre la pieza o el gesto y la distonía desaparezca.

En España contamos con varios centros y especialistas reconocidos en la materia que adjuntamos al final del artículo por si algún lector sufre este problema.

 PRONÓSTICO

El pronóstico de esta enfermedad no suele ser muy alentador ,pero de unos años hasta hoy los métodos diagnósticos y terapéuticos han avanzado bastante y las estadísticas con las que contábamos han mejorado.

Uno de los principales problemas es la habitual tardanza en el diagnóstico inicial , ya que el músico al principio le resta importancia pensando que será una sobrecarga muscular o falta de destreza con el intrumento (hablaremos más tarde de esto), cuando va al médico de cabecera o a un fisioterapeuta no especializado en artes escénicas el problema puede enmascararse con otras patologías y cuando por fin se llega al diagnóstico han pasado en ocasiones años desde el primer episodio , por lo que los circuitos neuronales están ya bastante asentados y resulta más complicada su resolución.

En general , se habla de entorno a 6 -12 meses de tratamiento antes de poder vovler a tocar con plenitud y sin trabas. Lamentablemente la evolución es lenta y muchos casos no han llegado a resolverse, forzando o bien el cese de la actividad musical o el descenso en la intensidad.

PREVENCIÓN

Posiblemente sea el factor más importante en la resolución de esta enfermedad.

Por desgracia es ahora cuando empezamos a saber qué ocurre realmente en esta enfermedad (o eso pensamos…) y nos damos cuenta de que la prevención y la información por parte del músico son esenciales , ya que , como hemos dicho anteriormente , se trata de una disfunción neuronal en referencia al control motor , por lo que cuando los circuitos motores están muy asentados es difícil modificarlos (es como pedirle a alguien que se olvide de como se abre una lata de coca cola…).

Por ello , queremos daros varios consejos para que nunca lleguéis a ese punto de difícil retorno (que no imposible 😉 )

1- Lo primero y más importante es que todos los músicos que tocan instrumentos con más riesgo de sufrir la distonía focal deberían conocerla y saber de que se trata y por qué sucede. Conocer algo siempre te hace más resistente y menos perceptible a que te ocurra.

2- Atención al primer episodio. Cómo se ha comentado la impronta emocional de los primeros  episodios es muy importante en el asentamiento de la enfermedad, por lo que debemos conservar la serenidad y la calma ante su aparición.

Cualquier persona a la que empiece a ocurrirle justo antes de un examen , oposición , concierto etc sufrirá una gran angustia en forma de estrés o frustración (no conseguiré el puesto , suspenderé , fracasaré en la actuación, “no soy suficientemente buen músico…”) y eso no facilita las cosas , si no que las empeora ,por lo que si te encuentas en esta situación , CALMA , busca ayuda , habla con personas con más experiencia en estos mundos que tú, consulta con gente de tu confianza y “descansa” la cabeza.

Desde fuera es muy fácil decirlo, pero lo cierto es que cuando se está en esas situaciones es complicado calmarse y verlo todo con perspectiva. No dejéis nunca fuera de juego la opción de consultar con un psicólogo, seguro que os puede ayudar en esos momentos de estrés y desasosiego.

Resumiendo , si te está empezando a pasar lo descrito , no te preocupes más de lo necesario , sabes lo que te ocurre y sabes que tiene solución , y en cuanto al estrés emocional que estés sufriendo , seguro que también debe tener alguna salida 😉 , lo importante es que no relaciones lo que te ocurre al tocar con emociones , si no será más difícil de erradicar. Posiblemente la enfermedad se genera bajo un gotamiento neuronal que es potenciado por el estrés psíquico-emocional , por lo que no te ayudas metiéndote presión o “fustigándote”, de hecho, la distonía focal en músicos se asocia siempre a grandes profesionales , por lo que si te sucede seguramente que sea por que eres un gran músico!

3- Horas de ensayo. Hemos hablado también de las horas de ensayo , aunque lo cierto es que no existe una relación directa entre horas de ensayo y distonía focal , si que existe relación. Es decir , no todo el mundo que ensaya más de 4,5 horas sufre distonía pero un alto porcentaje de las personas que sufren distonía ensayan más de 4,5 horas diarias.

Por ello , si estás en esta situación ,la solución no es ensayar más.

De hecho uno de los principales problemas en el inicio de la enfermedad es que el músico , al ver que no puede interpretar alguna pieza o realizar algún gesto concreto piensa que es por falta de destreza y que por ello no consguirá el éxito en su prueba (concierto , audición, oposición…), lo que le lleva a exigirse más y entrenar más duro y más tiempo. ERROR.

Cada persona tiene sus límites anatomo-funcionales y es imposible sobrepasarlos, por ejemplo ,la independencia total de los dedos es casi imposible en la mayoría de sujetos ,por lo que también debemos conocer hasta donde podemos llegar con nuestro instrumentos.

Con esto nos referimos  a que, a veces , obcecarnos con la parte que no nos sale no nos ayuda en absoluto , y más bajo circustancias de estrés psicológico o agotamiento mental (interpretar música requiere un gran trabajo por parte de nuestro amigo cerebro, aunque el mérito se lo lleven las manos o la boca…).

Por poner un similitud con un deportista de alto nivel, imaginemos que un futbolista sufre una sobrecarga muscular tras entrenar 5 horas los días antes de jugar contra el Barcelona. Sería lógico hacerle entrenar más o “recetarle” un poco de reposo ? Seguramente el quiera forzar la máquina y seguir entrenando por que quiere jugar contra el Barcelona, dar la talla y ayudar a sus compañeros,luchar por la liga etc… bajo ese estrés emocional que recomendaríais?que se sintiera mal por la lesión o que hiciera todo lo posible por recuperarse??

4-Consulta con profesionales. En España existen varios centros especializados en el tratamiento de esta patología.  Me gustaría facilitaros las direcciones por si alguno de los lectores cree que puede estar sufriéndola , ya que lo indicado es que se dirija a alguno de ellos cuanto antes.Cómo hemos dicho antes un error habitual es que el músico le resta importancia pensando que es algo muscular o por falta de destreza. Un diagnóstico adecuado y precoz significa un mejor pronóstico en la moyoría de los casos.

De igual manera , una distonía focal del músico puede enmascarar enfermedades neurológicas más graves , por lo que ante las sospechas de estar sufriendo algo parecido a lo descrito , aunque sea en otros ámbitos que no sean el musical, DEBEMOS ACUDIR A UN MÉDICO ESPECIALISTA.

Intituto de medicina y fisiología del arte

http://www.institutart.com/

Dr. Joaquín Farias ( gran especialista nacional en la materia)

http://www.focaldystonia.net/sp/coment-s.html

Centro de Prevención en Artes Escénicas (CPAE)

http://www.cpae.net/

Personalmente son los centros nacionales con reconocimiento que conozco , si alguien conoce más , por favor le ruego los comparta en comentarios , el fin de la publicación es ayudar a los músicos ( no hay interés económico ni relación alguna con los centros citados).

Espero que la información os pueda ayudar y si necesitáis consejo o sospecháis que os puede estar pasando no dudéis en contactar con nosotros, os ayudaremos a descartar otras enfermedades y a orientaros en la resolución de caso 🙂

Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisioterapia en artes escénicas, patologías y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a distonía focal en el músico

  1. Pingback: Artículo de opinión | Nutrición para mi Música

  2. Sonia Yas dijo:

    Gracias por la informacion….!

  3. Luis dijo:

    Hola A todos. Yo sufro una distonia de la embocadura, soy trombonista y todo lo aquí comentado es completamente correcto. Yo por mi parte estoy en la última parte de mi tratamiento en Terrassa y será con exito. änimo a todos los que pasen por algo así a que no se rindan y luchen pues se puede recupeara uno de esto. Un saludo a todos.

    • fisioacosta dijo:

      Hola Luis! muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog! si deseas agregar algo a lo expuesto te lo agradeceremos , nada mejor que alguien que haya pasado por esto para compartir conocimientos.
      Espero que te recuperes cuanto antes! 🙂

      Feliz año!

      • Luis dijo:

        Gracias a vosotros. La verdad es que en mi caso tengo muy claro que es lo que lo ha provocado, con lo que encontrar solucion no ha sido facil pero si efectiva. Animar a todo el mundo a que luche pues aunque parezca que es dificil de solucionar con trabajo y tranquilidad sobre todo se sale y tocando si cabe aun mejor. Saludos.

    • Jonathan dijo:

      Hola luis me podrías ayudar , tengo un problema similar , he buscado un tratamiento y hay muy poca información. que puedo hacer? soy de chile y no hay centros como en tu país. quisiera consejos para comenzar.
      Tengo que empezar mi estudio de cero? o haciendo lo que me cuesta más lento y observando más los movimientos? me puedes ayudar brindandome un poco de orientación.
      Saludos.

  4. Jonathan dijo:

    Hola luis me podrías ayudar , tengo un problema similar , he buscado un tratamiento y hay muy poca información. que puedo hacer? soy de chile y no hay centros como en tu país. quisiera consejos para comenzar.
    Tengo que empezar mi estudio de cero? o haciendo lo que me cuesta más lento y observando más los movimientos? me puedes ayudar brindandome un poco de orientación.
    Saludos.

  5. Luis dijo:

    Hola te doi mi email y te cuento, yo ya estoy recuperado totalmente. zennertrombon@hotmail.com a ver que podemos hacer. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s