Fisioterapia , lenguaje y dolor

lenguaje 1En sanidad nos encontramos de manera continua con un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo.

La barrera del lenguaje.

Paciente y sanitario hablan el mismo idioma , y sin embargo, muchas veces no nos lenguaje 7entendemos.

La problemática tiene varios motivos.

El primero es que el paciente intentará verbalizar su dolor , lo cual es realmente difícil, como expresar el amor ,la calma o el bienestar, o definir un color a una persona invidente…

-“me rozan los huesos de la espalda…”

-“parece como si tuviese un perro ahí agarrado…”

-“como si me clavaran un cuchillo…”

Lo cual ya supone una objetivización del fenómeno influenciada por la cultura , educación, ambiente , percepciones etc del paciente. Por ejemplo , si un médico (o una persona que suponga una figura de autoridad para el paciente) le ha dicho que lo que le pasa en el hombro es que los tendones rozan unos con otros, explicará eso y su Sistema Nervioso Central se adaptará a esa creencia , vigilando más la zona etc…

lenguaje 3Cuando nosotros intentemos explicar que el problema quizás radique no tanto en el tendón si no en la muculatura y las vías del dolor, a la paciente le costará aceptarlo , por que ella realmente siente , y ha confirmado con su figura de autoridad/confianza, que lo que le pasa es que le rozan los tendones ( será difícil, por ejemplo, convencerla de que realice ejercicios excéntricos para el tendón, ya que eso “aumentara el roce no??”…)

Como estas se dan muchas situaciones. La “metaforización” en el campo del dolor es muy frecuente, es nuestra vía para explicar algo realmente complejo, pero debemos tener cuidado con no crearnos falsas imágenes de lo que nos ocurre, ya que facilitará el dolor y podría interponerse en la curación del caso.

De esto último tenemos más culpa los sanitarios.

Generalmente , en Atención Primaria , o incluso en la consulta de especialista , se suele disponer de poco tiempo para explicar bien las cosas , además se da por sentado que el paciente no va a entender lo que le expliquemos si somos demasiado concretos (cosa que también ocurre en las consutlas privadas de medicina y fisioterapia). Por lo que recurrimos a una explicación sencilla que puede, por desgracia , hacer un flaco favor a la recuperación en algunos casos.

El paciente no sabe casi nada de su cuerpo ni de su patología , pero si que se entera de lenguaje 4loque le expliquemos, y ante explicaciones catastrofistas como “haga usted lo que quiera pero eso no tiene solución , es el disco , tendré que operarla antes o después o quedará en una silla de ruedas…” , “tienes las lumbares fatal, vas a tener que venir cada quince días…” el paciente encienda su luz de alarma, y si le cuadra con sus creencias lo dará por cierto , aunque pueda no serlo, con los efectos nocivos que ello pueda tener.

El lenguaje y la pedagogía son un arma de extraordinaria potencia en consulta, pero también de doble filo. Es realmente difícil para el clínico dar la cantidad de información justa y en un lenguaje adecuado al paciente. Actualmente se estudian formas de como transmitir la información de una manera que ayude a la rehabilitación .

El mensaje debe ser nítido , honesto y ajustado a la realidad, debe ser transmitido de una manera que resulté atractiva al paciente y a ser posible evitando símiles que puedan confundirlo.lenguaje 5

Una buena manera para vehiculizar el mensaje pueden ser las metáforas, pero correremos el riesgo de crear una imagen idealizada de la enfermedad, por lo que por lo menos debemos intentar que esa idealización sea en positivo. El sistema nervioso facilita lo que cree y cree lo que desea, no siempre lo que le beneficia, así que si vamos a “engañarle” ,por lo menos que sea para bien.

¿ y qué pasa si el paciente viene con fuertes creencias sobre lo que le ocurre?

Es difícil , muy difícil, convencer a alguien de que lo que creía era falso y que lo que le estamos contando es cierto. Es como decirle a la cara “estas confundido”, y eso no suele recibirse bien…

Desde la pedagogía y la psicología se utilizan diversos maneras. Quizás la más fácil para nosotros, por nuestra disposición asistencial (generalmente en consulta privada contamos con mucho tiempo para hablar y “convencer” al paciente y además creamos mucho vínculo con ellos) sea ir aportando información de manera gradual, evitando una confrontación frontal contra la creencia del paciente.

Un ejemplo.

Paciente que acude por ciática causada por una protusion discal, diagnosticada por su médico de AP de confianza. Le exploramos y encontramos que el ciático esta Ok y que lo que le falla es el glúteo menor que manda dolor referido a la pierna.

Decirle “tu médico se equivoca” es jugarse un órdago… La manera más correcta quizás sería a través de la exploración irle dando pruebas de que su columna está bien y que la protusion no influye en su dolor. Darle algún dato (uno o dos…) sobre la poca relación entre hernia-dolor y mandarle mensajes en positivo “en la sanidad pública hacen un GRAN trabajo, pero tienen muy poco tiempo, quizás la exploración no fue la correcta, pero por si acaso confiaremos en su criterio y vamos a revisarlo y a vigilarlo, pero lo importante es que lo que parece que tienes es más leve, te vas a recuperar antes!

lenguaje 6

Es sólo un ejemplo pero lo importante es que el paciente saldrá de la consulta , por lo menos, dando el beneficio de la duda a nuestra versión, confiando más en su espalda y con menos miedo .

Para los pacientes es importantes que sepan que la manera de definir su problema es sólo una metáfora, un símil , las vértebras no se salen de su sitio, los nervios no se pinzan, y si lo hacen duele a morir y produce parálisis, los tendones ni rozan ni se montan, las articulaciones no se “ajustan” , las tendinitis no son para toda la vida, etc etc etc etc etc etc etc…

Resumiendo.

El lenguaje es un arma muy potente que debe ser bien utilizada, tanto por los clínicos como por los pacientes. El lenguaje es un vehículo para el sistema nervioso, otra vía de tratamiento, no deberíamos olvidarla… Lo intentamos?

lenguaje 8

Esperamos que os haya resultado una lectura entretenida e interesante 🙂

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisioterapia del dolor, Fisioterapia en general, salud, técnicas y terapias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fisioterapia , lenguaje y dolor

  1. Me ha gustado mucho tu enfoque. Muchas gracias por compartirlo.

  2. miguelhd dijo:

    Acabo de leerlo y me parece muy bien expuesto. Trabajo con personas mayores, que están repletas de huesos que se les salen, tendones que se les montan y otra serie de ideas arraigadas sobre sus patologías, y es realmente dificil obtener algo de mejora hasta que poco a poco consigues cambiar un poco su enfoque.

  3. miguelhd dijo:

    Muy interesante, completamente de acuerdo. Trabajo con personas mayores, y gran parte del tratamiento consiste en tratar de eliminar falsas creencias sobre el dolor, como “tendones que se montan”, “huesos que se salen y demás. Gracias por el Post tan acertado 😀

    • fisioacosta dijo:

      Hola Miguel!
      Gracias por leernos y por comentar.

      Tienes razón , es muuuy difícil “pelearse” contra esas creencias. Deberíamos intentar ir modificándolas entre la población más joven , en tercera edad es casi imposible como tu bien dices… En fin , nos queda mucho trabajito en ese campo , por si teníamos poco con “desmontar tendones” y “crujir huesos”! jeje

      Un saludo!

  4. miguelhd dijo:

    ¡Ups! Creí que no había comentado, y publiqué dos veces. Fusila el comentario que hice antes si lo ves conveniente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s