Ejercicios respiratorios para el cantante II

En la entrada anterior estuvimos hablando sobre ejercicios de respiración básicos para el cantante.

Hoy hablaremos sobre cómo aumentar nuestra capacidad pulmonar. Cómo ya comentamos es mejor haber realizado y manejar bien los ejercicios básicos de control de la respiración antes de trabajar nuestra capacidad pulmonar, para de ese modo aprovecharla al máximo.

capacidad puomonar 3

Los ejercicios consisten en facilitar-aumentar nuestra capacidad para respirar , bien aumentando la entrada de aire o bien mejorando el control de la espiración y optimizando el intercambio de gases en los pulmones.

Los ejercicios que se proponen son un ejemplo. Podemos encontrar cientos de ejercicios similares.

aumento capacidad aérea 1

De pie , con las piernas separadas , cogemos aire por la nariz (resp. abdominal) mientras ascendemos los brazos y nos reclinamos levemente hacia atrás. Soltamos el aire por la boca controlando el flujo espiratorio mientras nos “doblamos” hacia delante y recogemos los brazos sobre el pecho comprimiendo el tórax y el abdomen, intentando expulsar todo el aire que tengamos.

aumento capacidad aérea 2

De pie , con las piernas separadas , cogemos aire por la nariz (resp. abdominal) mientras ascendemos un brazo y giramos hacia ese lado (la cabeza acompaña el movimiento ,como si quisiéramos mirar la mano) . Soltamos el aire por la boca controlando el flujo espiratorio mientras vamos a tocar el pie del lado contrario. Ascendemos repitiendo la operación con el brazo contrario.

aumento capacidad aérea 3

Sentados , con las manos detrás de la nuca, inspiramos por la nariz  mientras giramos a un lado y espiramos volviendo al centro. Repetimos hacia el lado contrario.

capacidad pulmonar 2

aumento capacidad aérea 4

Sentados, con las manos por delante de nosotros , como si fuéramos a rezar ,inspiramos por la nariz (rep.costal) mientras ascendemos los codos por encima de los hombros, espiramos por la boca mientras comprimimos la caja torácica con nuestros codos. También podemos realizarlo una vez con cada codo mientras realizamos una inclinación al lado contrario , con lo que notaremos una mayor “apertura” de la parrilla costal de ese lado.

Ensanchamiento fosas-vias nasales

Inspirar por la nariz ensanchando bien las fosas nasales , en pequeños intervalos. Retener fosas nasalesun momento el aire y espirarlo de nuevo por la nariz.

Práctica de la espiración continua

Cogemos aire por la nariz mediante una respiración abdominal. Aguantamos el aire dentro un breve momento y comenzamos a expulsarlo, sin interrupciones, por la boca muy lentamente , como si quisiéramos soplar una vela sin que se apagase. Repetimos la operación unas cinco veces y descansamos para evitar una hipoventilación. En pocas repeticiones deberemos notar como aguantamos más tiempo soltando aire.

 

Con esta serie de ejercicios conseguiremos aumentar nuestra capacidad pulmonar , tan necesaria en la música tanto para instrumentistas de viento como para cantantes.

Es importante controlar el ritmo en la ejecución de los ejercicios para evitar problemas de ventilación, ante cualquier duda consulta siempre con tu profesional de la salud de confianza o con tu profesor de música, ellos sabrán aconsejarte.

Como hemos dicho al principio sólo son algunos ejemplos , existen cientos de ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar , pero desde luego hay un consejo que es aplicable siempre…

no fumar

Hasta la próxima amigos!

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisioterapia en artes escénicas, fisioterapia para músicos, salud, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s