Terapia Manipulativa Manual en columna vertebral y pelvis

La Terapia Manipulativa o Fisioterapia Manipulativa es la especialidad de la Fisioterapia que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.

Rückenmanipulation

La Terapia Manipulativa en Fisioterapia está organizada a nivel mundial, con la existencia de la IFOMT (Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica) reconocida como subgrupo de la WCPT; y de la cual también forma parte España. La IFOMT la considera como una especialización dentro de la Fisioterapia; y si tomamos además la definición de la WCPT de “especialidad en fisioterapia”, tenemos que es un dominio preciso del ejercicio de la Fisioterapia.

Debido a la gran prevalencia de las algias vertebrales, con sus repercusiones personales y económicas, la terapia manipulativa manual es una técnica muy eficaz y eficiente a la hora de tratarlas.

curstecniquesmanipulatives

Con estas técnicas podremos tratar diferentes lesiones que se producen en:

  • Articulación ilio-sacra
  • Articulación del pubis
  • Sacro
  • Columna lumbar
  • Columna dorsal
  • Columna cervical

Dentro de esas articulaciones, como hemos dicho anteriormente se manifiestan una serie de lesiones que son propias de cada articulación debido a los diferentes movimientos que realizan respecto a las otras.

Asi, podemos hacer una clasificación de disfunciones predominantes según articulación:

  1. Articulación iliosacra
    1. Iliaco anterior
    2. Iliaco posterior
    3. Iliaco up-slip
    4. Iliaco out flare
    5. Iliaco in flare
    6. Iliaco en rotación externa
    7. Iliaco en rotación interna
  2. Articulación del pubis:
    1. Pubis antero-inferior
    2. Pubis postero-superior
  3. Articulación sacra:
    1. Torsión anterior izquierda-izquierda/derecha-derecha
    2. Torsión posterior izquierda-derecha/derecha-izquierda
    3. Sacro anterior unilateral
  4. Columna lumbar:
    1. Lesiones NSR
    2. Lesiones ERS
    3. Lesiones FRS
  5. Columna dorsal:
    1. Lesiones columna dorsal alta, media y baja
    2. Lesiones FRS
    3. Lesiones ERS
    4. Lesiones NSR
  6. Columna cervical:
    1. Lesiones del Atlas (C1)
    2. Lesiones del Occipital
    3. Lesiones cervical media
    4. Lesiones FRS-ERS

Como veis, existen una gran variedad de disfunciones que podemos encontrar dentro de la columna vertebral y la pelvis; y que en la gran mayoría de los casos necesitan de terapia manipulativa manual.

BLD064392

Pero dentro, de esta terapia encontramos varios tipos de manipulaciones: los thrusts y las músculo-energías. El thrust es una técnica en la que realizamos un impulso repentino y preciso, de gran velocidad y corta amplitud, cerca del rango de movimiento de la articulación disponible mediante la ejecución de un movimiento fisiológico, un movimiento accesorio o una combinación de ambos. En cambio, una músculo-energía,  es una técnica de terapia directa, manual usada para mejorar alineación espinal, aumentar arco de movimiento, normalizar el tono muscular y disminuir el dolor. Promueve la relajación del músculo activando el reflejo tendinoso del golgi. También se ha propuesto quiro1que la fatiga temporal del músculo bloquea la contracción refleja teniendo así previsto un incremento del arco de movimiento más allá de la barrera (Ward, DiGiovanna). Desarrollada por el osteópata Fred Mitchell, esta técnica de participación activa mejora la biomecánica de la columna vertebral y las articulaciones de la extremidad.

Los efectos que proporcionan al paciente estas técnicas son:

  • Biomecánicos (estructural): en articulaciones con pérdida de movilidad se logra facilitar el movimiento entre las diferentes estructuras que forman dicha articulación, como sería, por ejemplo, en aquellos pacientes con diagnóstico médico de lumbalgia asociada a una limitación del movimiento, en pacientes con diagnóstico médico de esguince de tobillo con dificultad para moverlo libremente, etc.
  • Disminución del dolor (hipoalgésico- neurofisiológico): ayuda de forma inmediata en aliviar el dolor del paciente, sobre todo, en pacientes con dolor lumbar (lumbalgia), dolor cervical, dolor en el hombro, etc.
  • Disminución del tono muscular: la manipulación produce una consistente y sistemática respuesta refleja tanto en músculos locales a la articulación manipulada como en músculos más distantes.

Bueno pues con esto terminamos esta entrada. Ahora, ya sabéis más sobre esta terapia y todos sus efectos y usos frente a las diferentes disfunciones. A manipular!!

 

Anuncios

Acerca de fisioacosta

Fisioterapeuta enamorado de su profesión. Interesado en el dolor crónico ,la tecarterapia y la fisioterapia en las artes escénicas. www.acostafisioterapia.com
Esta entrada fue publicada en fisio cáceres, fisioterapia cáceres, osteopatia, patologías, Técnicas manipulativas, técnicas y terapias, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s